El papel de los legisladores en la agenda de desarrollo urbano es fundamental para enfrentar los desafíos y oportunidades que implica la nueva era urbana como construir ciudades con rostro humano, prósperas y solidarias.

Así lo afirmó la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, al señalar que para ello, contar con ciudades que proyecten la creatividad humana demanda de los legisladores emprender acciones encaminadas a facilitar vivienda digna; promover una adecuada movilidad urbana; generar espacios de convivencia; proteger el medio ambiente; garantizar la seguridad; impulsar la prosperidad, y lograr la inclusión social.

Al participar en la inauguración de la Conferencia Magistral impartida por el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, sobre “El papel de los legisladores en la Agenda Urbana del Hábitat”, Rojas Hernández reconoció que el creciente proceso de urbanización del mundo y de México marcan hoy día una nueva forma de existir y de convivir, ejemplo de ello es que alrededor del 50 por ciento de la población mundial ya viven en áreas urbanas, mientras que en México es casi el 80 por ciento.

Indudablemente, expuso, el Poder Ejecutivo tiene una enorme responsabilidad en el desarrollo urbano, sin embargo, “las facultades constitucionales que tenemos los legisladores nos abren un campo de actuación importante en la materia”, destacó.

Por ejemplo, modificar determinadas leyes puede atraer o frenar la inversión en una ciudad; encausar una adecuada fiscalización para combatir la corrupción que detona la criminalidad o bien generar una espiral virtuosa de participación cívica.

A través de la diplomacia parlamentaria, subrayó, los legisladores podemos impulsar iniciativas en foros internacionales o bien plasmarlas en acuerdos y tratados en materia de desarrollo urbano.