México lanzó este viernes a las calles de las zonas más peligrosas del país al ejército de jóvenes que conforman la Gendarmería Nacional, con lo que busca garantizar la seguridad pública, la tranquilidad de los mexicanos y un combate eficiente a la impunidad.

Y al poner en marcha este impactante dispositivo de protección ciudadana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que con policías confiables se consolida en México una política de seguridad más eficaz, a la altura de los retos que enfrenta el país en la actualidad.

Aquí sus palabras textuales: “La seguridad es condición esencial para el ejercicio pleno de nuestras libertades. Es requisito indispensable para el fortalecimiento de México.

“Bajo este principio pusimos en marcha una política de Estado integral y con visión de largo plazo, basada en la inteligencia y no en la fuerza; centrada en la coordinación y no en los esfuerzos aislados; en la prevención y no solo en la reacción.

“Se trata de una política que parte de lo local a lo federal. Que considera particularidades regionales y potencia capacidades mediante la colaboración y la corresponsabilidad.

“A 20 meses de haber iniciado el proyecto de nación que impulsa el Presidente de la República, hoy la política de seguridad está dando resultados tangibles.

“Ello nos demanda redoblar esfuerzos en torno con un solo propósito: garantizar la tranquilidad, la integridad y el bienestar de todas las personas.

“De ahí la importancia de que en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, gobiernos estatales y federal, junto con la sociedad civil, sigamos concretando acuerdos y construyendo soluciones.

“Primero. Hemos fortalecido la prevención como premisa fundamental para una seguridad duradera.

“En cumplimiento del compromiso del Gobierno de la República, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha permitido a nuestro país transitar de un modelo esencialmente policial, a otro que pone a las personas en el centro de las políticas de seguridad.

“Destaco que en su conformación participaron más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades.

“Como parte de este esfuerzo, hemos focalizado acciones y un presupuesto de casi 2 mil 600 millones de pesos en las demarcaciones prioritarias, donde se concentra el 59% de la incidencia delictiva del fuero común. No estamos administrando el problema, sino combatiendo sus causas estructurales.

“Segundo. Estamos previniendo y erradicando los delitos que más lastiman a la sociedad como objetivo central de nuestras acciones.

“Por ello en enero de este año pusimos en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, partiendo de los 32 diagnósticos realizados, estamos fortaleciendo las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro de las entidades, para dotarlas de mayor tecnología y equipamiento, que les serán entregados, por su instrucción, en las próximas semanas.

“Para ello, este año se han destinado 456 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

“Al mismo tiempo que fortalecemos las capacidades locales, focalizamos acciones en las 10 entidades que concentran el 82% de las averiguaciones previas por este delito, donde hemos capacitado a casi 200 funcionarios públicos.

“Mejoramos los protocolos de denuncia y atención, e impulsamos cambios al sistema penitenciario para inhibir la participación de internos en este ilícito.

“Todas estas acciones son evaluadas por la Coordinación Nacional Antisecuestro y por un Comité de Seguimiento en el que la sociedad civil tiene un papel fundamental.

“Estamos redoblando esfuerzos, actuando en corresponsabilidad y con el sentido de urgencia que los mexicanos demandan.

“Tercero. Estamos actuando con estrategia y coordinación para entregar mejores resultados a la sociedad.

“El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República se reúne permanentemente con los gobernadores y el Jefe de Gobierno, para evaluar las acciones y, de ser necesario, ajustar las estrategias.

“A la fecha, hemos sostenido 32 reuniones ordinarias y 14 extraordinarias en las cinco regiones operativas.

Adicionalmente, los Grupos de Coordinación conformados por delegados federales y autoridades estatales, han realizado más de mil 800 reuniones para implementar operativos dirigidos a combatir la incidencia delictiva en todos sus rubros.

“Asimismo, en cumplimiento a lo acordado por este Consejo, hemos dado un impulso decidido al Mando Único Policial, modelo que incrementa las capacidades logísticas y operativas de las instituciones de seguridad.

“Existen avances en 31 entidades del país y hoy el 73% de los mexicanos habitan en municipios que ya cuentan con convenios de colaboración de Mando Único.

“Para fortalecer este modelo se creó una comisión de gobernadores que analizará las mejores prácticas y valorará la pertinencia de elaborar una iniciativa de ley que pueda ser enviada al Congreso y, en el mayor de los casos, por supuesto, con el consenso nacional mayor posible.

“Cuarto. Impulsamos el fortalecimiento de las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno como tarea permanente.

Por ello, estamos llevando a cabo el primer esfuerzo sistemático de formación de mandos policiales del país.

“Pusimos en marcha el Centro Nacional de Formación de Mandos en Amozoc, Puebla, el cual está listo para que se abandere a la primera generación conformada por 850 elementos ya capacitados.

“Asimismo, este viernes se pone a consideración el Programa Rector de Profesionalización, instrumento fundamental para modernizar y homologar la formación inicial, continua y de mandos en todo el país.

“Con policías confiables consolidamos una política de seguridad más eficaz, a la altura de los retos que enfrenta México en la actualidad.

“Desde 1994, cuando se creó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, nuestra nación reconocía ya la necesidad de contar con una instancia de coordinación efectiva, para prevenir y combatir el fenómeno delictivo.

“A dos décadas de su creación, este Consejo es una herramienta estratégica del Estado para cumplir su función esencial de garantizar la seguridad pública y la tranquilidad de los mexicanos.

“Sabemos que donde no hay coordinación se abren espacios de impunidad, y que ésta propicia la proliferación del crimen.

“Seguiremos adelante, las y los ciudadanos lo exigen. El presente y futuro de México así lo demandan. Por ello seguiremos actuando con unidad, responsabilidad y compromiso para brindar protección a todos los mexicanos”.