Al dar a conocer los cambios de funcionarios en su gabinete, el presidente Felipe Calderón le ordenó públicamente al nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, que oriente su labor a generar los empleos que tanto necesitan las mujeres y los hombres en el país.
Aquí sus palabras textuales: “Los he convocado esta tarde para anunciar que he aceptado la renuncia, al cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, del maestro Ernesto Cordero Arroyo.
“Asimismo, también, para manifestarles que, en uso de las atribuciones que me confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he nombrado, en su lugar, como nuevo Secretario de Hacienda, al doctor José Antonio Meade Kuribreña.
“En semanas previas, el Secretario Cordero me había expresado su deseo de retirarse del cargo, con el fin de emprender nuevos proyectos de la mayor trascendencia.
“Quiero agradecerle al Secretario Cordero el profesionalismo, la lealtad, el compromiso con México, de los que ha dado muestra a lo largo de su trayectoria.
“La vocación de servicio del maestro Cordero, su enorme compromiso con la Nación, fueron determinantes, por ejemplo, para que el proyecto de transformación de México, que emprendimos, por cierto, juntos desde hace más de una década, llegara a la Presidencia de la República.
“Con un profundo sentido social, se abocó a orientar las políticas públicas que habría de asumir el Gobierno Federal para que beneficiara a un mayor número de mexicanos.
“Durante la Administración, se ha desempeñado en la Secretaría de Hacienda, como Subsecretario de Egresos y, posteriormente, como Titular de la propia Secretaría. Su trabajo fue fundamental para sacar adelante presupuestos responsables, que han permitido al Gobierno trabajar en favor de los mexicanos, cuidar de la estabilidad del país en momentos de turbulencia internacional y orientar la mayor cantidad de recursos en la historia hacia los que menos tienen.
“Su labor ha permitido también mantener la estabilidad de las finanzas públicas y, con ello, la estabilidad económica del país, especialmente en tiempos muy complejos, como los que vivimos a nivel mundial, en los que muchos países han visto seriamente afectada su viabilidad, precisamente, por no haber puesto el empeño y el cuidado suficiente a las finanzas públicas.
“Además, su talento y compromiso han sido esenciales para impulsar la competitividad de la economía, la generación de empleo y el apoyo de las familias mexicanas.
“Por otra parte, Ernesto Cordero, como se sabe, también desempeñó el cargo de Secretario de Desarrollo Social, en el que tuvo como eje rector la igualdad de oportunidades de los mexicanos. Fortaleció el Programa de Oportunidades; creó, precisamente, el Programa de Apoyo Alimentario, con el que por primera vez se brindó apoyo a más de un millón de familias, que nunca habían sido atendidas por el Estado.
“Las transferencias, así, por ejemplo, a las familias más pobres del país se incrementaron, precisamente, en ese periodo, en 70 por ciento, y el padrón de beneficiarios también creció de 5 a 6 millones y medio.
“Se logró, una parte importante de la Administración en ese periodo, que durante lo peor de la crisis económica, la crisis más profunda en décadas, la pobreza extrema en México no sólo no se agravara, sino por el contrario, observara en términos porcentuales un ligero decremento.
“Yo estoy seguro de que el maestro Cordero seguirá demostrando ese sentido de responsabilidad, su patriotismo, su capacidad y, desde luego, su compromiso indeclinable con las mejores causas de México.
“Desde hace tiempo, insisto, me había señalado su interés en dejar el cargo. Le instruí que, precisamente, pudiera plantear al Congreso el Paquete de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, cosa que finalmente ya hizo.
“Reconozco en él un colaborador honesto, un colaborador eficaz, comprometido. Y le deseo la mejor de las suertes en sus proyectos futuros.
“El nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público será el doctor José Antonio Meade, que es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Economía por la Universidad de Yale.
“El doctor Meade tiene una destacada trayectoria en el Gobierno Federal. Se ha desempeñado como Director General de Financiera Rural, del Banco Nacional de Crédito Rural, de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de Planeación Financiera en la Comisión Nacional para el Ahorro para el Retiro. Fue, también, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en esta Administración y se venía desempeñando como Secretario de Energía.
“El doctor Meade cuenta todas credenciales, los conocimientos y la experiencia necesarios para destacar al frente de ésta, su nueva responsabilidad.
“Le instruyo al Secretario a que siga garantizando un manejo honesto, responsable, eficiente de las finanzas públicas, pero especialmente, que sin menoscabo de ese manejo responsable, oriente la labor de la Secretaría a generar los empleos que tanto necesitan las mujeres y los hombres en el país.
“Para ello, será importante lograr los elementos fundamentales que propicien un crecimiento estable y equitativo. Por lo mismo, también le instruyo a que en el ámbito de su competencia impulse las reformas económicas que México requiere para incrementar su competitividad y alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido.
“En lugar del doctor José Antonio Meade Kuribreña he decidido nombrar al licenciado Jordy Herrera Flores como nuevo Secretario de Energía.
“Él es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y tiene amplia experiencia en el sector público y señaladamente en el sector energético, desde hace casi una década.
“De los cargos que ha ejercido, ha sido Director de Enlace en la Secretaría de Desarrollo Social, Secretario Particular del Director de BANOBRAS, Secretario Particular del Secretario de Energía, Director General de la Unidad de Promoción e Inversiones de la Secretaría de Energía, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico en la Secretaría de Energía y Director General de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, puesto que actualmente, hasta ahora, desempeña.
“Yo estoy seguro de que, como lo ha hecho, el licenciado Herrera destacará al frente de su responsabilidad, pues cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarios para desempeñar con eficacia su labor.
“Le instruyo al Secretario a profundizar la transformación de las empresas públicas del sector energético, señaladamente Petróleos Mexicanos, a fin de lograr una mayor racionalización de su administración, y una mayor eficiencia y eficacia en su operación; a promover la transparencia y la rendición de cuentas, a diseñar e impulsar las reformas que sean necesarias para la modernización del sector. Y, desde luego, a impulsar el desarrollo de las energías renovables en el país, tema con el cual está ampliamente comprometida mi Administración.
“También les informo, señoras y señores, que he aceptado la renuncia, al cargo de Secretario de Salud, del doctor José Ángel Córdova Villalobos, y he nombrado en su lugar al maestro Salomón Chertorivski Woldenberg.
“Quiero agradecerle al Secretario Córdova, también, su profesionalismo, la lealtad y el compromiso con México, de lo que dio muestras sobradas durante el ejercicio de su encargo.
“El Secretario Córdova tal vez ha enfrentado de los mayores desafíos contemporáneos en materia de salud que hayan tenido Secretarios de Salud, en la materia, en tiempos recientes.
“Coordinó los esfuerzos para enfrentar un virus desconocido y mortal a nivel mundial, que se presentó con mayor fuerza, precisamente, en México, el AH1N1. Gracias a su oportuna intervención, pudimos tomar las medidas necesarias para reducir la velocidad y la cadena de transmisión, y para atender todos los casos que se habían presentado.
“Su responsabilidad fue fundamental para mantener informada a la sociedad y al mundo sobre el desarrollo y evolución de esta enfermedad, hasta entonces desconocida.
“Y, por otra parte, el doctor Córdova ha sido, además, un pilar fundamental para acercarnos a una meta histórica de esta Administración y de todos los mexicanos, que es la cobertura universal de salud.
“Mediante su coordinación se reforzó el Seguro Popular, que pasó de poco más de 15 millones de afiliados, a más de 50 millones de afiliados. Se crearon el Seguro Médico para una Nueva Generación, la Estrategia Embarazo Saludable, las Caravanas de la Salud.
”Además, bajo su liderazgo, hemos impulsado la obra más grande de infraestructura hospitalaria y de salud en la era moderna de México. Hemos construido más de mil nuevos hospitales o clínicas, y hemos remodelado y ampliado más de dos mil.
“Así que, agradezco al doctor José Ángel Córdova Villalobos lo que ha hecho por México, y también le deseo el mayor de los éxitos en los proyectos que emprenda.
“No sin razón, tanto en la Organización Mundial de la Salud, como en otros ámbitos de la salud panamericana, se considera al doctor Córdova como uno de los mejores Secretarios de Salud.
“El nuevo Secretario de Salud, el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, es licenciado y maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; tiene, además, una Maestría en Política Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
“Laboró en el sector público desde 1998, primero, en la Unidad de Análisis Económico y Social de la Secretaría de Desarrollo Social; después, profesionalmente, coordinó los trabajos del Gabinete Social en el Gobierno del Estado de Michoacán.
“Fue, también, Director General de DICONSA, ya en esta Administración, en donde pudo garantizar el abasto de alimentos básicos ante los embates de la crisis alimentaria mundial, en las zonas más pobres del país. Mantuvo la presencia y amplió la presencia de DICONSA en las zonas afectadas por desastres naturales, en especial durante las inundaciones de Tabasco, en 2007, donde durante 45 días ininterrumpidos coordinó la logística y la entrega de apoyos a damnificados para cubrir sus necesidades.
“Como Titular de la Comisión Nacional de Protección en Salud, el maestro Chertorivski, era, hasta hoy, Director del Seguro Popular. “Desde esa posición impulsó la Ley General de Salud, que ha sido medular para poder llegar a la cobertura universal, con los cambios puestos en práctica el pasado año. Además, reforzó el Seguro Popular en todos los logros que he mencionado. Puso en marcha la Consulta Preventiva, y amplió la cobertura del Seguro Popular hacia enfermedades que antes no estaban consideradas.
“Tiene la experiencia y el conocimiento profundo del sector salud para desempañarse, con eficacia y compromiso, en el cargo en que le he encomendado.
“Le pido al maestro Chertorivski continuar con los esfuerzos realizados por el doctor Córdova en este nuevo desafío; mejorar la administración del Sector Salud, con el objetivo claro de alcanzar la eficiencia, la calidad, claramente en aspectos básicos, como es el abasto de medicinas, y avanzar hacia la convergencia de las instituciones del sector, como son el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular y la consecuente homologación de los servicios.
“Por otro lado. También, he nombrado al doctor Alejandro Poiré Romero como nuevo Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
“Este cambio en el CISEN se dará de una manera paulatina en los próximos días, a fin de lograr un proceso de transición ordenado y acorde con la importancia intrínseca de este organismo.
“Yo agradezco al licenciado Guillermo Valdés Castellanos, su lealtad, su gran capacidad y responsabilidad al frente del CISEN durante estos cinco años. Sin duda, su talento, su esmero, su dedicación, fueron cruciales para dar un renovado impulso al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que tanto lo necesitaba.
“Bajo su liderazgo, el Centro mejoró su funcionamiento y sus procesos en beneficio de la soberanía y la seguridad nacional. La información y las decisiones del CISEN han sido vitales, también, para mantener puntos tradicionalmente conflictivos de carácter social y político en el país en un cauce ordenado y en paz, en varias regiones de nuestro país.
“Ha sido pieza clave en el diseño e implementación de la estrategia en materia de seguridad y, de manera muy destacada, no sólo en las partes institucionales, sino también en el diseño de la reconstrucción del tejido social.
“Su labor fue fundamental, como he dicho, para minimizar otros riesgos latentes en materia de seguridad nacional en distintas partes del país.
“Debo advertirles que desde el principio de la Administración, el licenciado Valdés me había planteado la importancia de poder emprender una transición ordenada a su labor académica y reincorporarse profesionalmente a sus actividades en este último tramo de la Administración, una petición que lamentablemente ha llegado el momento de cumplir.
“Así que, le deseo al licenciado Valdés el mayor de los éxitos también en sus próximas actividades de carácter profesional.
“El doctor Poiré es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard.
“Durante mi Gobierno, el doctor Poiré ha sido Director General de Análisis Político, aquí mismo, en la Presidencia de la República; titular de la Unidad de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos en la misma Secretaría.
“Recientemente se venía desempeñando, como saben, como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y Secretario Técnico del Gabinete de Seguridad Nacional, además de Vocero en Materia de Seguridad.
“Yo quiero agradecerle al doctor Alejandro Poiré su determinación para informar puntualmente a la sociedad sobre un tema que es especialmente complejo.
“Igualmente, reconozco su capacidad y talento para dar seguimiento y evaluar las políticas en materia de seguridad y promover su cumplimiento entre todos los actores responsables.
“En su nuevo encargo, instruyo al doctor Poiré a coordinar con el resto de las instituciones Federales las medidas para prevenir toda amenaza que ponga en riesgo a la población, la soberanía nacional, la democracia y las instituciones democráticas, la gobernabilidad o el Estado de Derecho.
“Le pido que fortalezca el Sistema de Investigación y Procesamiento de Datos para asegurar la gobernabilidad en el país y, desde luego, lo instruyo a establecer sistemas de cooperación internacional para combatir cualquier riesgo inherente a nuestra soberanía.
“Finalmente, he instruido a la Coordinadora General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra Sota Mirafuentes, a desempeñarse como Vocera del Gobierno Federal, en cuya responsabilidad se incluirá, a partir de ahora, la Vocería en los temas específicos de Seguridad, que venía atendiendo el doctor Poiré, sin menoscabo de la labor de comunicación y difusión de cada una de las dependencias del ramo.
“Para el Gobierno Federal, siempre ha sido la regla mantener una comunicación transparente y cercana a la ciudadanía, una comunicación que explique las razones de las acciones de Gobierno y mantenga abiertas las puertas del diálogo y la comunicación con la sociedad.
“Instruyo a Alejandra Sota a que, como Vocera del Gobierno Federal, continúe la política de mantener informados a los medios de comunicación y a la sociedad entera sobre las decisiones de mi Gobierno, sobre el actuar nacional en una materia tan sensible y sobre las razones que motivan las acciones gubernamentales.
“Con estos cambios, el Gobierno Federal reafirma su compromiso con todos los mexicanos y se refuerza con integrantes altamente profesionales para servir mejor a la ciudadanía y de manera intensa e integral en este último tramo de la Administración.