El senador panista Javier Castelo Parada lamentó la situación que se vive en Sonora, “ante la indiferencia y la sinrazón de funcionarios del gobierno del estado, los cuales sin medir consecuencias, han hecho caso omiso una y otra vez a los mandatos del Poder Judicial Federal, en el tema de la construcción del Acueducto Independencia, que quitaría agua del Valle del Yaqui para llevarla a Hermosillo”.
Siempre será preocupante el que cualquier autoridad ignore un mandato judicial, sobre todo con la historia de autoritarismo con la que contamos en nuestro estado y país, señaló Castelo Parada.
Es lamentable, dijo, que una integrante del Poder Judicial Federal, como lo es la Juez competente en el juicio entre las partes en conflicto, haya recibido amenazas de muerte por hacer su trabajo tanto para ella, como para sus familiares, echando por la borda los esfuerzos del Gobierno Federal para erradicar a los grupos delincuenciales que hacen este tipo de amenazas y prácticas.
Por ello, el Senador por Sonora, hizo un llamado al Presidente del PAN en el estado, “para dejar de lado las acciones que tensan el ambiente y poner en práctica todas las herramientas a su alcance para ser parte de la solución y no del problema”. Ya que señaló, se debe buscar la salida al conflicto que se vive en la comunidad de Vicam.
Debe quedar claro que los responsables de cuidar el orden y la integridad de los ciudadanos en cualquier manifestación, siempre serán las autoridades municipales y estatales, incluyendo la de aquellos que protestan de una manera legítima contra una acción de gobierno, en la defensa de lo que a su parecer es correcto, justo, legal y esta no debe ser la excepción, indicó el Legislador federal.
Asimismo, exhortó a los responsables de la política interna en el estado a que ejerzan su responsabilidad.
“No se debe dejar un conflicto tan importante en manos de gente sin preparación, sin la sensibilidad ni la experiencia necesarias para tratar un asunto tan importante para el presente y futuro de Sonora, por ello, exijo que atiendan sus obligaciones con integridad, dignidad profesionalismo, siempre respetando la ley, así lo demandan los sonorenses, así lo requiere el presente”, expresó.
Finalmente, convocó a las partes involucradas al respeto a las leyes, pero ante todo a la coherencia, a la verdad y a la búsqueda del bienestar de todo el estado.