Senadores perredistas apoyaron cambios necesarios en la Ley General de Asentamientos Humanos para adecuarla a las condiciones sociales, urbanas y territoriales actuales del país.
Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, Alejandro Encinas sostuvo que con este proyecto “se fortalecerán los mecanismos para el desarrollo y planeación, permitirá consolidar nuevos conceptos que se han venido instrumentando, ya no sólo es el ordenamiento poblacional o el asentamiento humano sino el ordenamiento ecológico y del desarrollo regional”.
Además, afirmó que ha habido un gran avance desde las primeras leyes expedidas en materia, pues ahora se ha hecho prioritaria la protección del derecho a la ciudad.
El senador por el Estado de México resaltó que la mayor aportación de esta nueva ley radica en el Plan Nacional de Desarrollo humano, cuyas funciones y cumplimiento estarán evaluados y podrán ser sancionados por el Congreso de la Unión a partir de 2018, de acuerdo a las reformas.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo señaló que es importante realizar modificaciones en el marco jurídico a fin de incluir el concepto de “ciudad” pues México es en su mayoría un territorio urbano y además, nos prepara para un futuro en donde se prevé que el 75 por ciento de la población mundial viva en ciudades.
Junto a Delgado y Encinas, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Lorena Cuéllar Cisneros, convino en modificar el nombre de la ley para denominarla “Ley General de las Ciudades y el Territorio”, la cual responde mejor a las facultades que ésta posee y que se concentran en el desarrollo regional y el derecho a la ciudad.