El Pleno de la Comisión Permanente aprobó cuatro dictámenes de puntos de acuerdo de la Segunda Comisión de trabajo (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), entre ellos, por el quese exhorta al titular del Ejecutivo federal a concretar una visita oficial a México de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La diputada Aleida Alavez Ruiz destacó la importancia de la visita de Victoria Lucía Tauli-Corpus, relatora especial de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas, ya que se trata de un organismo especializado, profesional e imparcial y sus informes representan una radiografía de la situación que guardan las comunidades indígenas en México.
Añadió que a más de 13 años de las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas, en 2001, y de derechos humanos, en 2011, reviste suma importancia dicha visita toda vez que se evaluará el grado de implementación de las enmiendas, la armonización del derecho internacional, los avances y retos.
“Las recomendaciones que emanen de su informe serán un referente para el gobierno mexicano al momento de definir políticas públicas dirigidas a las comunidades y pueblos indígenas”, indicó.
Argumentó que es del conocimiento de todos, la facilidad con la que se violan los derechos fundamentales y humanos de los pueblos indígenas.
Citó como ejemplo “el caso de la desaparición de 43 estudiantes marginados, muchos de ellos indígenas, al cual se quiere dar carpetazo jurídico e incluso mandar al olvido. No podemos ser indolentes, esta soberanía debe pronunciarse para abrir otra línea de investigación sobre la participación del Ejército y la gendarmería nacional”, concluyó.
José Angelino Caamal Mena coincidió en que el dictamen reviste especial relevancia pues la invitación del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la relatora especial de Naciones Unidas, sería una clara señal de la disposición del Estado mexicano para seguir avanzando en asuntos de política interna como exterior.
Dijo que los avances en las políticas públicas para atender a las comunidades indígenas son innegables; sin embargo, reconoció, se deben revisar muchos temas, como la representación indígena, el acceso a la justicia, por mencionar algunos”.