La Comisión Permanente aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo que exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal a derogar el decreto por el que se desincorpora de los bienes de la ciudad un terreno de mil 420 metros cuadrados, ubicado en Paseo de la Reforma 660, para que sea enajenado, en la modalidad de pago en especie, a favor de la República de Azerbaiyán.
En dicho lugar se pretende instalar la estatua del dictador Heydar Aliyev, quien gobernó durante 10 años esa República y el cual llegó al poder mediante un golpe de Estado, señala el documento.
Al respecto, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, explicó que el 26 de agosto de 2011, el gobierno del Distrito Federal celebró un convenio de colaboración con la República de Azerbaiyán, con el cual dicho país otorgaría 65 millones de pesos al gobierno capitalino para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, con la condición de instalar una estatua del ex presidente del país asiático en este espacio público.
No obstante, destacó, tras la suscripción del acuerdo referido, varias voces de organizaciones civiles, académicos y escritores se alzaron en contra de la efigie de Aliyev, personaje polémico en la historia y reconocido dictador de la nación azerbaiyana.
El legislador añadió que a pesar de las voces en contra la estatua de Aliyev fue colocada en el Parque de la Amistad, aunque al llegar Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, se ordenó la remoción de la estatua.
Por lo anterior, el 27 de agosto de 2013, el GDF adquirió una casa con un valor de 32 millones de pesos, en Paseo de la Reforma 660, colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, la cual se pretende desincorporar y enajenar a favor de la República de Azerbaiyán, por conducto de su embajada en nuestro país, para que sea acondicionada como una casa de cultura y albergue de la estatua de bronce de Heydar Aliyev.
Rodríguez Doval dijo que “resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos, honre a un dictador, a cambio de 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en donde originalmente sería instalada dicha estatua”.
Sostuvo que “los recursos públicos, producto del pago de las obligaciones de los mexicanos, no pueden ni deben ser utilizados para que las autoridades capitalinas cumplan compromisos que se oponen a los principios democráticos y de libertad, resguardados por nuestra Constitución”.
Al hablar en contra del punto de acuerdo, la diputada Jessica Salazar Trejo (PRD) indicó que es improcedente ya que “pretender la revocación del decreto desacreditaría al gobierno de la ciudad y provocaría un incidente diplomático”.
“Los 65 millones de pesos fueron recibidos por el gobierno de la ciudad y utilizados para los fines establecidos”, subrayó.