Ante las pérdidas registradas de sorgo en diferentes estados de la República Mexica, el diputado Ángel García Yáñez urgió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se analice y modifique la “Campaña contra el Pulgón Amarillo del Sorgo.

Ello, dijo, con el fin de disminuir los efectos nocivos de la plaga que sigue afectando el cultivo del cereal nacional.

El legislador explicó que la cosecha de sorgo se ha visto afectada de manera considerable, dejando un déficit importante, por lo que presentó el exhorto ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Tan sólo en Tamaulipas, precisó, el principal productor nacional del cereal, perdió 750 mil toneladas, mientras que Michoacán vio afectado el 40% de sus cultivos.

Además, manifestó su preocupación ante los datos de la Sagarpa, en los que se advierte que hasta agosto se obtuvieron solo 2.6 millones de toneladas de sorgo de las 4.3 millones programadas.

Asimismo, consideró que, pese a las acciones que el gobierno federal implementó para el combate contra esta plaga, los esfuerzos y recursos destinados para combatir este mal no han sido suficientes.

Externó que la “Campaña contra Pulgón Amarillo de Sorgo”, establecida por Sagarpa, contempla varias acciones de muestreo, control de focos de infestación, trampeo, divulgación y capacitación, mismos que deben modificarse y fortalecerse para erradicar esta plaga.

Finalmente, destacó, que la plaga de pulgón amarrillo se puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño que causa presenta un retraso en su crecimiento, reducen el llenado y formación de grano, afectando el rendimiento.