El diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays insistió en llamar al presidente enrique Peña Nieto a que emita vales de medicinas, porque hay un gran desabasto en los hospitales y clínicas del gobierno, hecho afecta particularmente a pobladores de zonas rurales y marginadas, quienes destinan un monto considerable de sus ingresos para efectos de salud.
Por su parte, la diputada María del Carmen Martínez Santillán acusó que esta propuesta constituye una contradicción en el sistema de salud.
“Hoy se pretende cerrar poco a poco este sector que debería ser en beneficio de los ciudadanos. Quieren hacer creer que el IMSS y el ISSSTE no cumplen con sus funciones a efecto de privatizarlos a futuro”, sostuvo.
A su vez, el diputado José Luis Valle Magaña destacó la importancia de este problema, ya que los pacientes o sus familiares, en caso de necesitarlos, adquieren los medicamentos por su cuenta cuando no los tiene el IMSS o ISSSTE.
“Esto que significa un impacto sustancial en sus bolsillos, ya que implica un doble pago por un servicio de salud pública, al costear la compra de medicinas además de pagar la cuota de atención”, denunció.