La diputada federal Lilia Aguilar Gil afirmó que después de la visita que la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora, es evidente el gran cinismo de Grupo México, así como la complacencia del gobierno del estado con este grupo.
“La situación que está atravesando la gente es una verdadera ignominia. No hay agua y las actividades diarias de la gente, desde la ganadería hasta el turismo, están detenidas.
“El daño hecho por GM no es sólo al medio ambiente, sino económico y de derechos humanos y las mayores afectaciones serán a futuro.
“Estoy convencida que la concesión a Grupo México debe ser cancelada. No hay vuelta atrás, es preocupante su falta de irresponsabilidad ante la grave situación por la que están pasando las comunidades en Sonora. Aunado a esto, es evidente la desatención del gobierno del estado, así como su intensión por no fincarle responsabilidades a este Grupo”, explicó.
Aguilar Gil, integrante de esta Comisión Especial, refrendó ante los representantes de GM que insistirá para que se remueva la concesión, para que enfrenten sus responsabilidades y resarzan los evidentes daños, no solo al medio ambiente, sino a los derechos humanos de las comunidades aledañas a los ríos afectados.
“Después de esta visita, la Comisión debe plantearse cómo defender a la ciudadanía de GM, pues ya están repartiendo apoyos económicos que de ninguna forma resarcen el daño ocasionado, además de que lo hacen sin ninguna normatividad de por medio. Nos enfrentamos a un Grupo México indolente, por lo que debemos tomar medidas para apoyar y proteger a la población”, indicó.