La Cámara de Diputados recibió de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un informe donde detalló que hasta el momento se han registrado 130 denuncias de ciudadanos originadas en Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal, por incremento de precios de pollo y huevo, así como por el uso de básculas alteradas.

Ello, en respuesta a un punto de acuerdo, aprobado el pasado 21 de febrero, donde diputados solicitaron a la Profeco aplicar medidas para asegurar que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo, por el reciente brote del virus de la influenza aviar.

Argumentaron que reportes de autoridades revelan que existe un brote de influenza aviar por el virus H7N3, en 12 granjas de la empresa denominada Bachoco, nueve de ellas, localizadas en  Guanajuato.

En el documento, la Profeco indicó que hasta el momento ha realizado a nivel nacional dos mil 075 acciones para monitorear el comportamiento de precios de la carne de pollo y de huevo, dos mil 437 verificaciones en establecimientos con venta, de las cuales 457 han sido apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley, tales como:

•        No acreditar documentalmente el motivo del incremento de $0.50 centavos y de $1.00 peso en el kilogramo de huevo, y que en algunos casos pasó de $21.90 al 22.90 y de $24.00 a $25.00 pesos, entre el 13 y 20 de febrero. Destacándose que se trata de producto proveniente de los estados de Puebla y Jalisco.

•        No exhibir precios de pollo de $30.00 a $34.00 pesos.

•        Operar con una báscula con faltantes de hasta 500 gramos.

Como consecuencia de ello, la Procuraduría detalló que se han aplicado sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo: 286 establecimientos han sido objeto de colocación de sellos de advertencia por persistir en prácticas en perjuicio de los consumidores.

80 fueron sujetos de suspensión de la comercialización por no acreditar documentalmente el incremento (57 mercados y establecimientos con venta de pollo y huevo, así como 23 tiendas de autoservicio tales como: Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Superama, Comercial Mexicana y Seven Eleven).

Mencionó que siete establecimientos comerciales y bodegas con venta de pollo y huevo han sido clausurados, mismos que operan en la Central de Abastos de Toluca, en virtud de no exhibir o no acreditar precios de compra en función con los de venta al consumidor.

Además, dos mil 230 básculas han sido verificadas para asegurar la entrega de kilogramos completos por lo que paga el consumidor, realizando la inmovilización de 72 básculas por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.

La Profeco resaltó que las acciones de verificación se están desarrollando de forma permanente incluso durante los fines de semana, tanto en la Ciudad de México y área metropolitana como al interior del país, ya sea mediante brigadas enviadas por parte de la Dirección General de Verificación y Vigilancia como por las propias Delegaciones y Subdelegaciones de la Profeco.

Destacó que las acciones de verificación en materia de pollo y huevo fueron reforzadas, a través del envió de brigadas a diversos estados del país, tal es el caso de: Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua.

Por otra parte, afirmó que la Profeco está reforzando sus acciones de verificación mediante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en mercados públicos, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores, visitando hasta el momento cinco mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

De ello: 59 establecimientos verificados con venta de huevo y pollo, de los cuales: 10  fueron motivo de colocación de sellos de advertencia; a 14 se le impuso la suspensión de la comercialización de producto. Además, 66 básculas fueron verificadas, de las cuales 4 han sido inmovilizadas por registrar faltantes de peso de hasta 300 gramos en la venta de pollo (mercado Morelos).

Asimismo, expresó que se han girado oficios de requerimiento de información a empresas productoras y comercializadoras de carne de pollo y huevo que operan en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

Subrayó  que como parte de las acciones de verificación y vigilancia, se mantiene el monitoreo permanente de precios, mismo que se difunde a la población consumidora a través de su página web www.profeco.gob.mx, que permite conocer los precios mínimos y máximos de carne de pollo y huevo que se registran en diversos estados del país, para una mejor decisión de compra.

Enfatizó que la Profeco intensificará acciones de verificación y vigilancia en los centros de abasto y se ha exhortado públicamente a los proveedores a no incurrir en prácticas que lesionen los derechos y la economía de los consumidores, apercibidos de la imposición de sanciones y castigos ejemplares, y al mismo tiempo se ha invitado a los consumidores a denunciar cualquier abuso.