El presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables, diputado Erick Marte Rivera Villanueva, resaltó los beneficios que tendría la puesta en marcha de este instituto, principalmente para atraer inversiones.
Los legisladores federales sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), quienes señalaron las ventajas que puede tener el uso de este tipo de energías limpias para la generación de fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto (PIB).
Rivera Villanueva se dijo a favor de otorgar subsidios en materia de generación de energías verdes que incentiven la inversión privada, por lo que anunció una campaña de información sobre los beneficios de estas fuentes para las comunidades.
“La Comisión solicitó un mapa eólico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las regiones de los estados que tienen el potencial y puedan atraer la inversión mediante la construcción de parques eólicos”, indicó.
El diputado Samuel Gurrión Matías propuso iniciar con una campaña informativa y realizar de foros para conocer qué tipo de aportaciones han realizado las empresas del rubro a las comunidades donde se han construido estas plantas generadoras.
“Necesitamos la creación de una dirección en el Gobierno Federal que se especialice en energía eólica y ayude a resolver conflictos como es el caso de Oaxaca”, añadió.
En este sentido, el diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) consideró necesario que la gente conozca qué tipo de apoyos pueden ofrecer las empresas a las comunidades, como lo hizo PEMEX en Campeche.
La diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del PRD, sugirió la instalación de una mesa de negociación entre empresarios, dueños de las tierras y legisladores para tratar el tema de las ventajas de construir estas plantas en Oaxaca y conocer las razones de la negativa de algunos grupos.
“El problema ha sido la mala interlocución, debemos agotar el diálogo y no llegar a la violencia; queremos desarrollo, pero también paz en nuestras comunidades indígenas”, dijo.
Al tomar la palabra, el presidente del AMDEE, José Adrián Escofet Cedeño, explicó que la inversión asociada en México, principalmente en Oaxaca, supera los 25 mil millones de dólares, lo que ha significado la más importante para la entidad en su historia.
Subrayó que nuestro país tiene un potencial de desarrollo en este rubro del orden de hasta 12 mil megawats, además de que propiciará el efecto positivo de que el 40 por ciento de energía renovable del país provenga del viento; para el 2020 contribuya con 16 mil millones de pesos anuales al PIB, y genere 45 mil empleos formales.
Durante el encuentro, integrantes de la AMDEE pidieron la intervención del Poder Legislativo para ayudar a resolver los conflictos con organizaciones que están en contra de la instalación de plantas eólicas en Oaxaca, las cuales, en muchos casos, afirmaron, son “grupos ajenos a los terrenos o comunidades donde se construyen”.