La secretaria de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Mónica García de la Fuente, señaló que a la fecha 15 entidades del país ya iniciaron la expedición de la Cédula de Identidad para menores de edad, pero la Secretaría de Gobernación (Segob) no ha hecho público el número de registros ni de cédulas elaboradas y entregadas.
Por ello, presentó en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Segob informe el estado que guarda el registro y expedición de la cédula y dé a conocer las medidas tendentes a garantizar la protección de los datos recabados de los menores.
También, que informe de los contratos celebrados entre la Segob con los proveedores de equipos especializados para la obtención de información biométrica, de encriptación de datos, para la prestación del servicio nacional, de conexión inalámbrica y para la elaboración de las cédulas.
Segob debe dar a conocer además datos sobre los convenios de colaboración con las entidades federativas en donde se estén entregando las cédulas, señala el punto de acuerdo.
García de la Fuente subrayó que es muy grave que al expedir la cédula para menores de cuatro años en adelante “se deje en estado de vulnerabilidad a todos los niños de cero a tres años y once meses”. Pidió a la Segob una explicación al respecto.
Detalló que la expedición de la cédula para menores inició en el segundo bimestre de 2011 en Baja California, Colima y Guanajuato. A la fecha se ha implementado en 12 estados más: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, y el Distrito Federal.
Mencionó que dado que en diversos medios se ha informado de la suspensión de la expedición de esta cédula, es necesario y urgente conocer los avances que el gobierno ha tenido en esta materia.
La diputada Mónica García resaltó que esta cédula, además de acreditar la identidad de los menores mexicanos, certifica la nacionalidad, evita la suplantación, protege los datos personales de este sector y facilita trámites educativos y de salud.
Argumentó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece, en materia de derecho a la identidad, fortalecer el Registro Nacional de Población mediante la emisión del documento establecido por la Ley General de Población, garantizando así la unicidad de la identidad biográfica y biométrica de la población.
En tanto, el Pacto por México, en su compromiso 33, señala que “con el objetivo de garantizar el derecho a la entidad ciudadana, se analizará la necesidad de establecer los cambios jurídicos e institucionales para crear la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población, asegurando que no se utilice con motivos políticos o electorales”.