Hay condiciones para que el próximo 1 de septiembre, el Presidente de la República acuda como invitado a la Cámara de Diputados e informe sobre los resultados del primer año de su gobierno, afirmó el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN), presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
El legislador explicó que al reformarse la Constitución, el jefe del Ejecutivo no está obligado a asistir al Congreso, por lo que, con el sólo hecho de enviar el Informe de Gobierno, es suficiente.
No obstante, indicó, la Junta de Coordinación Política y la Presidencia de la República pueden alcanzar un acuerdo para que el mandatario acuda a la Cámara de Diputados como invitado, tal y como ocurrió en febrero, en el Senado de la República.
Aguilar Vega destacó que lo mejor que le podría pasar al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados y al gobierno en general, sería que el Presidente acudiera este 1 de septiembre y en un formato innovador, permitiera a los legisladores hacer planteamientos en torno a los resultados alcanzados.
“La única forma de que venga el jefe del Ejecutivo, por el momento, es a través de un acuerdo y me supongo que ese es un asunto que tienen que resolver los coordinadores parlamentarios”, subrayó.
Agregó que aunado a esa posibilidad, hay tiempo para hacer otra enmienda a la Constitución y retornar al escenario que obligaba al Presidente de la República a rendir cuentas ante el Congreso de la Unión.
“Es un tema importante que estamos considerando en la nueva Ley del Congreso y que debe ser tomado en cuenta en alguna otra iniciativa, para que el Presidente y los secretarios enlistados en la Glosa del Informe, acudan bajo un marco jurídico, con mecanismos de rendición de cuentas y de diálogo con las áreas centralizadas de la Administración Pública Federal”, concluyó.