El senador Armando Ríos Piter pidió a la Secretaría de Salud implementar una nueva estrategia para contener el brote de las enfermedades de chikungunya y dengue que afecta a Guerrero.
Mediante un punto de acuerdo, el legislador del PRD también solicitó que se lleven a cabo campañas con las autoridades locales, para aumentar las acciones de prevención y atención a los afectados.
Informó que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en dengue, con 614 casos; y también en chikungunya, con un registro de 255 pacientes con esta enfermedad.
“En cuanto a las regiones que presentan mayor cantidad incidencia de chikungunya, de los 255 casos confirmados, 213 pacientes corresponden en Acapulco, 27 casos en Costa Chica y 15 en Costa Grande”, detalló.
Ríos Piter explicó que el chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.
Añadió que aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolor e inflamación en las articulaciones de manera crónica.
El legislador por Guerrero afirmó que no existe un tratamiento o vacuna disponible para prevenir la infección de este virus, además de que las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año, en mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
Señaló que las dos enfermedades son de mayor preocupación debido a la nueva temporada de lluvias, y en Guerrero, las condiciones ambientales siempre han sido adecuadas para el desarrollo del dengue.
“Por lo que la administración federal y estatal deben realizar esfuerzos extraordinarios para evitar un posible incremento de enfermos”, aseveró.
El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, para su análisis y posterior dictamen.