Al participar en la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para aprovechar mejor sus fortalezas, en México hemos emprendido una profunda transformación en los últimos dos años y, a partir de un gran acuerdo nacional con las principales fuerzas políticas, se concretaron reformas estructurales que están cambiando positivamente a la nación. “Son cimientos para construir un mejor país. Son una plataforma para que México inicie una nueva etapa de desarrollo”, dijo.

Son logros, expuso, “que entre todos hemos alcanzado”, y se han hecho en democracia. Por ello, destacó: “Ésta será, sin duda, la mayor contribución que podamos hacer para que México pueda crecer, para que México pueda tener mayor desarrollo y, lo más importante, que ese es el legado: lograr mayor prosperidad para la sociedad mexicana”.

Al respecto, Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, expresó que por las reformas impulsadas por el Presidente Peña Nieto, México es considerado hoy como un país que tiene la capacidad y la disposición para reformarse. Aseguró que el cambio no ha sido sólo legislativo, sino institucional y de mentalidad para adaptarse a un mundo que cambia vertiginosamente.

En la reunión, el Presidente Peña Nieto indicó que México es una Nación de gente joven capacitada y talentosa; el 50 por ciento de su población tiene menos de 27 años y anualmente se gradúan más de 100 mil ingenieros y tecnólogos.

Expresó que en este despuntar del Siglo XXI, América Latina sigue su marcha para consolidarse como una región incluyente, democrática y en constante progreso, y manifestó que “nuestros países están invirtiendo en educación y conocimiento, porque sabemos que el principal activo de nuestra gente son nuestros jóvenes”.

A empresarios mexicanos y de América Latina y el Caribe, les dijo que en su Gobierno se han promovido cambios y ajustes, con la participación de las otras fuerzas políticas, en favor de la transparencia. La transparencia, indicó, es un elemento clave para combatir la corrupción.

“Recientemente promulgamos la ley secundaria a una reforma constitucional que ahora establece niveles y prácticas para una mayor transparencia en todos los Poderes y en todos los órdenes de Gobierno. Obliga a todo aquel ente o entidad pública que reciba recursos públicos a ser transparente”, explicó.

Consideró que la mayor satisfacción para México, sin duda, es haber demostrado que la sociedad mexicana, en democracia, y con la condición de ser un país diverso y plural, pudo procesar una agenda de reformas estructurales pospuestas por varias décadas; que “nos hubiésemos atrevido a hacer cambios estructurales que, sin duda, van a depararle al país un mayor y mejor futuro, un mayor desarrollo económico, un mayor dinamismo a nuestra economía y, en consecuencia, a la generación de condiciones de mayor bienestar para la sociedad mexicana”.