La temporada de lluvias en el país aún continúa y hoy más que nunca se requiere redoblar el esfuerzo para apoyar a las comunidades indígenas más afectadas, sobre todo aquellas que se encuentra en la zona de La Montaña, en Guerrero.

Por este motivo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con el apoyo solidario de organizaciones civiles, instituciones estudiantiles, medios de comunicación y ciudadanía,  continuará enviando a dicha región víveres y alimentos recaudados en su Centro de Acopio.

Este Organismo agradece su generosa aportación al poeta náhuatl, Mardonio Carballo, al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR), al Mercado 89 de Coyoacán, Colegio de Bachilleres Plantel 10 "Aeropuerto", a Ten Step.

De igual forma a la Universidad de Chapingo, Chevrolet Universidad, Grupo Scouts de México, Centro Nacional de las Artes (CNART), Oficina para el cambio climático de la ONU y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

También se sumaron a esta causa la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Instituto Miguel Ángel, Colegio Internacional de México, Coordinación de Organizaciones Estudiantiles (Ibero-Ciudad de México), Química Son’s y los clubs de fans de los grupos musicales DLD, Enjambre y Nana Pancha.

Cabe estacar que en esta semana representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que articula a más de 100 comunidades afectadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, viajaron a la ciudad de México para denunciar que  19 municipios no han sido atendidos por las instancias gubernamentales, ni que se hayan generado mecanismos para garantizar la participación de las comunidades en los trabajos de reconstrucción.

En conferencia de prensa, cerca de 40 representantes comunitarios de los pueblos Me’phaa, Na Savi y Naua de La Montaña hicieron un recuento preliminar de los daños y señalaron que es posible afirmar que se verificaron alrededor de 40 fallecimientos tan solo en aquella región.

La situación sigue siendo crítica para los habitantes de las comunidades Filo de Acatepec, Unión de las Peras, El Tejocote, La Lucerna, Moyotepec, El Tepeyac y San Miguel Amoltepec que permanecen en calidad de desplazadas, viviendo en precarios campamentos crecidos a las orillas de los caminos. De acuerdo con estimaciones oficiales del gobierno estatal hay 215 campamentos donde sobreviven las personas afectadas.

Es también por este motivo que el periódico El Gráfico (El Universal)  y el Salón Los Ángeles organizaron un gran baile en beneficio de nuestros hermanos afectados por las lluvias.

Será mañana sábado 26 de octubre a partir de las 17 horas y la cuota de acceso será de una despensa por persona de 50 pesos y presentar El Gráfico del día.

Entre la lluvia de estrellas que participarán destacan la Orquesta La Típica, la Sonora de Maracaibo, La Dinamita Show, la Sonora de América, Estrellas Matancera, La Chomba, Tumba La Caña, Alonso y su Integración Musical, Orquesta Yamil y Sonido Divanny. El Salón Los Ángeles está ubicado en la calle de Lerdo 206, en la colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc.

El Centro de Acopio de la CDHDF seguirá recibiendo ayuda humanitaria este fin de semana y se encuentra ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, a unos pasos de la estación Viveros-Derechos Humanos de la Línea 3 del Metro.