La Cámara de Diputados solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que publique el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, toda vez que ya transcurrieran cien días para su promulgación y no se ha dado cumplimiento.
En un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, aprobado en votación económica, también se pide a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonizar su legislación con base en este ordenamiento jurídico.
Se refiere que el 14 de junio de 2012 fue promulgada esta ley, en donde se estableció que el Ejecutivo federal contaba con 90 días a partir de su publicación para emitir el reglamento, sin embargo, a más de 100 días, no se ha dado cumplimiento.
Del 1 de septiembre de 2011 al 30 de julio de 2012, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), se dio inicio a 55 averiguaciones previas por el delito de trata de personas; de éstas se determinaron 26 y se consignaron únicamente 12.
En el dictamen se destaca que los resultados a la fecha son ínfimos, ya que desde la creación de la Fevimtra, en 2008 únicamente se ha logrado una sentencia condenatoria a nivel federal y para este año se le otorgó un presupuesto de 69 millones de pesos.
De acuerdo a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, se añade, el principal problema que motiva la ineficiencia del gobierno federal para el combate del delito de la trata de personas, es que la fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República tiene clara limitación en su ámbito de competencia para realizar las investigaciones.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) indicó que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, con ganancias cercanas a 28 millones de dólares en beneficio de 476 organizaciones criminales.
Mencionó que durante 2010 la mayoría de las víctimas de trata identificadas en el país, eran de Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, “entidades que tienen un índice de desarrollo humano bajo”.
Precisó que el Ejecutivo federal tuvo que haber publicado este reglamento desde el pasado 14 de septiembre, “ya pasaron esos cien días y no lo ha hecho. No más violencia contra las niñas y los niños, no más trata de personas, no más esclavitud. No más tráfico de órganos ni trabajos forzados”.
Gabriel Gómez Michel (PRI) expresó que para dar plena vigencia a lo establecido en la citada ley, resulta fundamental que el Ejecutivo Federal, los congresos locales y la Asamblea Legislativa del DF cumplan con lo establecido, y en este sentido, es necesario publicar a la brevedad el Reglamento.
Afirmó que la trata de personas es un delito complejo, en donde “esta soberanía es y ha sido trascendental para su erradicación”.
La diputada Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) manifestó que según datos de la Red Nacional de Refugios, se han detectado en México por lo menos 47 redes delictivas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Además, dijo que cada año en México más de 20 mil niños son víctimas de la explotación sexual originada por la trata de personas, y 85 mil son utilizados en actos de pornografía. “Debemos exigir la publicación inmediata del Reglamento para combatir de mejor manera uno de los delitos que más daña a la población”.
Por el PT, la legisladora Loretta Ortiz Ahlf argumentó que de no emitirse el Reglamento, persistirá la trata de personas como un acontecimiento sistemático de violación a los derechos humanos.
“La razón de que se les exhorte al Ejecutivo y a las autoridades locales, es porque no se puede dar una debida aplicación a la ley, hasta en tanto, no se den las reglas adecuadas para que puedan actuar las autoridades”, afirmó.