Con el objetivo de eliminar la posibilidad de que los gobernadores sustitutos, interinos, provisionales puedan ser reelectos en ese cargo, el senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo propuso una iniciativa para reformar el artículo 116 de la Constitución Política mexicana.

Explicó que la iniciativa planteada “es acorde con la reciente reforma política aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos de los estados, la cual reafirma la no reelección absoluta en el más alto cargo de elección popular a nivel federal”.

Dijo que este mismo principio debe establecerse en el caso del ciudadano que haya desempeñado el cargo de Gobernador, sin considerar la forma de designación, tomando en cuenta que es el más alto cargo de elección popular a nivel entidad federativa.

“El principio de no reelección deberá ser absoluto también para el ciudadano que haya desempeñado el cargo de gobernador sin tomar en cuenta la forma de designación, lo que permitirá ser congruente con dicho precepto, y que ha sido una fortaleza del sistema político mexicano”, señaló el senado Fidel Demédicis.

El senador por Morelos explicó que el artículo 83 constitucional dispone que quien desempeñe el cargo de Presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino, en ningún caso podrá volver a ocupar ese puesto.

Sin embargo, el 116 de la Carta Magna prevé que los gobernadores interinos o sustitutos sí podrán ocupar nuevamente ese cargo siempre que no sea para el periodo inmediato.

“El ciudadano al desempeñar el cargo de gobernador por segunda ocasión, obstaculiza el proceso de renovación de los integrantes de un gobierno al impedir desempeñar el cargo a nuevas generaciones, con nuevas ideas. La problemática que afecta a las entidades es compleja y para afrontarla con éxito requiere de nuevos enfoques y nuevas acciones que trae consigo en cambio generacional”, opinó el senador Demédicis Hidalgo.