Al dar a conocer su informe de actividades ante la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que una problemática que refleja una alta percepción de inseguridad y la falta de confianza de las autoridades, es la relativa a las acciones de autodefensa, en donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.
Plascencia Villanueva subrayó que casos como los que hoy en día se presentan en comunidades del estado de Guerrero, son una señal que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que estas acciones se reproduzcan y se rebase a las instituciones. Para ello es preciso vencer la impunidad.
La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética, dijo.
Enfatizó que los cuerpos de seguridad pública deben ser los primeros en observar las leyes. “De lo contrario, no sólo no se cumple con la función para la cual existen, sino que se alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve generadora de la violencia que en realidad debería combatir”.
Reconoció que ha habido avances en los últimos años, sin embargo, han reaparecido violaciones que se creían desterradas y que es urgente corregir. Casos como las desapariciones forzadas, los tratos inhumanos y degradantes, la tortura, los cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculados con el actuar de las instancias de seguridad pública.