La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió un reconocimiento al presidente Barack Obama por su pronunciamiento del 29 de enero, en el que destaca la existencia de una coyuntura favorable, y un mayor acuerdo entre las organizaciones políticas de los Estados Unidos de América, para proceder a una reforma migratoria integral.
La reforma permitirá el establecimiento de un sistema de inmigración legal consecuente con su herencia como nación de leyes y país de inmigrantes, afirmó el presidente de la Comisión Permanente, diputado Francisco Arroyo Vieyra (PRI).
De igual modo, la Permanente se congratuló por los acuerdos alcanzados por los senadores demócratas y republicanos para establecer las bases para la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos.
Arroyo Vieyra hizo votos por que los esfuerzos realizados en este contexto por la administración del presidente Obama y destacados sectores del Congreso fructifiquen y se concreten.
“No sólo para dar nuevas esperanzas a más de 11 millones de indocumentados que actualmente sobreviven a la sombra del derecho y la dignidad humana, sino para consolidar un orden que promueva aún más las potencialidades de la sociedad estadounidense y contribuya a redefinir el tema de las migraciones humanas en las nuevas relaciones de la sociedad global”, afirmó.
Dijo que los integrantes de la Comisión Permanente están convencidos de que la iniciativa del presidente Obama puede significar, de concretarse, una reforma migratoria integral y un paso trascendental en el replanteamiento de las relaciones entre las naciones de origen, de tránsito y de destino de las fuerzas laborales migratorias conforme a nuevos modelos de diálogo, negociación, cooperación y respeto.
Al leer el pronunciamiento, Francisco Arroyo expresó su confianza de que cada una de las cuatro partes integrantes del apoyo de reformas delineado por el presidente Obama contemplará, en todo momento, los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados.
De igual forma, dijo, velará por los derechos laborales de trabajadores establecidos conforme a los convenios internacionales firmados por el gobierno de los Estados Unidos de América y, en lo que respecta al reforzamiento de la seguridad fronteriza, que se lleve a cabo conforme a los principios de una relación bilateral de respeto mutuo.
Informó que la Comisión Permanente se mantendrá en todo momento atenta al seguimiento de las iniciativas delineadas por el presidente Obama y a los procesos políticos y legislativos que tendrán lugar en un futuro próximo.
Lo anterior, precisó, en un ámbito de respeto a la soberanía de aquel país y de los cuales dependerá la consecución de los grandes objetivos planteados con este fin y se aprovechará la intensa experiencia desarrollada en las relaciones bilaterales por ambas naciones, así como los canales de comunicación y diálogo desarrollados en el ámbito legislativo.