“El hartazgo hacia la corrupción y la mala burocracia ha hecho que muchos ciudadanos ya no tengan confianza en las instituciones gubernamentales ni en los partidos políticos, lo que nos obliga a trabajar para que los mexicanos participen en la forma de gobierno, que sus propuestas y demandas sean tomadas en cuenta, porque de otra manera seguiremos teniendo abstencionismo en los procesos electorales”.
Así lo manifestó la diputada federal Cristina Olvera Barrios, al señalar que la inclusión de la ciudadanía en la forma de gobernar será la única alternativa para que los partidos políticos e instituciones gubernamentales logren recuperar la confianza de los mexicanos.
En entrevista, la legisladora lamentó que, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 40% de los mexicanos no crea en los partidos políticos.
Además, manifestó su preocupación ante las cifras que indican que el 64% de la población cree que los partidos respetarán poco o nada las normas establecidas por el Instituto Nacional Electoral respecto a presupuestos de campañas políticas, en tanto que la mitad de cree que existirá corrupción en las mismas.
Por ello, insistió en la necesidad de buscar el acercamiento con la ciudadanía, además de poner como prioridad la transparencia y el combate a la corrupción en las acciones de la función pública.
Asimismo, advirtió que es alarmante que el 55% de los encuestados estén en desacuerdo con la manera en que se gobierna en su estado. Ello, dijo, nos obliga a poner atención en las verdaderas demandas y necesidades de la población.
En este contexto, la diputada por el Distrito Federal recalcó que es una obligación para quienes buscan un cargo de elección popular, así como para los que ya tienen un cargo público, incluir los intereses de la ciudadanía en las decisiones de gobierno para crear propuestas y proyectos viables, que mejoren la calidad de vida.