*Falta visto bueno del Senado
La Comisión de Defensa Nacional aprobó reformas al Código de Justicia Militar para crear el delito de “Traición a las Fuerzas Armadas”, y establecer pena de prisión de 30 a 60 años y baja al militar que se incorpore a la delincuencia organizada.
Con el dictamen a la minuta que adiciona los artículos 275 Bis y 275 Ter de dicho Código, también se busca sancionar con pena de prisión de 15 a 60 años y baja de la Fuerza Armada que corresponda, al militar que proporcione a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, información a la que tenga acceso con motivo del ejercicio de su cargo o comisión.
También a quien utilice la fuerza, embarcación, aeronave, o cualquier otro bien o recurso humano que tenga bajo su cargo o mando a favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa.
De igual modo, al militar que facilite a cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa, protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo, así como adiestramiento, capacitación o conocimientos militares.
Y por inducir al personal que tenga bajo su mando o a las tropas de las que forme parte para que presten algún servicio a cualquier miembro de la delincuencia organizada, o reclute personal militar para el mismo fin; o por no cumplir sus obligaciones, respecto de las tropas a su cargo, para actuar contra cualquier miembro de alguna asociación delictuosa.
Asimismo, a quien obstaculice las acciones de las Fuerzas Armadas o autoridad competente, en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada; o que no ejecute una orden del servicio o la modifique de propia autoridad, en ambos casos, para favorecer a cualquier miembro de la asociación delictuosa.
Falsifique o altere un documento o instrumento que contenga información relativa a las operaciones de las Fuerzas Armadas o autoridad competente en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada, o a sabiendas de que se trata de documentos o instrumentos falsificados o alterados, haga uso de ellos.
Proporcione a sus superiores información diferente a la que conozca acerca de las actividades que esté desarrollando en las Fuerzas Armadas en contra de cualquier miembro de la delincuencia organizada, u omita proporcionar los datos que tenga sobre dichas actividades, así como de los proyectos o movimientos de éstos.
También se castigará a quien conduzca o guíe las actividades de cualquier miembro de la delincuencia organizada, y ponga en libertad a cualquier miembro de la asociación delictuosa, o proteja o facilite su fuga.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión, diputado Rogelio Cerda Pérez, explicó que el dictamen es importante, porque crea el delito de Traición a las Fuerzas Armadas para aquellos elementos militares que traicionan la fe y confianza que en el marco de los trabajos del Ejército y de la Armada de México se les haya otorgado.
De Acción Nacional, Bernardo Margarito Téllez Juárez indicó que la reforma es trascendente porque no hay una tipificación de Traición a las Fuerzas Armadas; “va más allá del momento en que el Ejército está combatiendo el crimen organizado”.
Para el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) con la reforma se agranda la jurisdicción militar, por lo que “vamos en contrapelo de lo que ocurre en otras naciones, ya que se amplía en vez de restringirse la jurisdicción y ámbito militar”.