La comisión de Pesca inauguró la Primer muestra gastronómica de productos acuícolas y pesqueros mexicanos, con el objetivo de dar a conocer la amplia variedad de productos, así como fomentar y elevar su consumo.
La presidenta de la comisión, diputada María Ester Alonzo Morales, dijo que es lamentable que el consumo de pescados y mariscos en nuestro país sea menor a los 13 kilogramos por persona al año, mientras que en Japón y otros países asiáticos el promedio es de 72 kilogramos, en Europa 42, Estados Unidos 40 y en Sudamérica está en 17 kilos al año.
Estos resultados, resaltó, “es una muestra clara de que en los últimos años las políticas pesqueras no han sido las adecuadas, por ello invito a las autoridades a que reconsideremos esta noble actividad que ha sido excluida y a sus actores relegados en las políticas públicas, desde hace más de 40 años”.
Precisó que México es un país con vocación pesquera y acuícola, con una extensión de litorales de 11 mil 500 kilómetros, por lo que estas actividades son de gran importancia en la contribución de alimentos ricos en proteínas y generador de empleos y divisas.
“Hemos vivido de espaldas al mar”, mencionó, citando al ex presidente Adolfo Ruiz Cortienes, hago un llamado a los tres poderes de gobierno a implementar políticas públicas en beneficio del sector pesquero y acuícola, favorecer un marco legal que apoye a tan loable labor, como es el darle de comer al pueblo mexicano”, resaltó.
La legisladora agregó que la muestra es “un reconocimiento a los pescadores y acuacultores que día a día sortean dificultades de toda índole, desde financiamiento hasta las inclemencias del mal tiempo, asimismo resaltar al consumidor que comprende a los mercados nacionales e internacionales con la finalidad de que tengan en sus mesas productos derivados del mar y la acuacultura”.
En tanto, el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, diputado Héctor Eduardo Velasco Monroy, destacó la importancia de la producción acuícola.
En su intervención, Abel Eduardo Peña Contreras, representante del Comité Nacional Sistema Producto Trucha, dijo que la acuacultura es una actividad que ha incrementado su importancia a nivel mundial y que actualmente se considera como una alternativa para garantizar la soberanía alimentaria.
Sustentó que la producción pesquera ha llegado a su nivel aprovechable, por lo que se espera que la acuacultura supere a la pesca de captura como fuente de pescado para la alimentación, con tasas de crecimiento que superan el 10 por ciento anual y una producción que alcanza los 60 millones de toneladas.
Ante ello, destacó que estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca muestran que del total de las pesquerías el 27 por ciento se encuentra en deterioro, 53 por ciento están en el máximo aprovechable y solamente un 20 por ciento tiene probabilidades de aumento en la producción.
Agregó que México se encuentra en el lugar 16 en producción y 26 en acuacultura con gran potencial para desarrollarla destacando especies como la trucha, bagre, camarón, langostino, ostión y peces de ornato.
En su turno, Arturo Martínez Guerrero, del Comité Sistema Producto Pelágicos Menores, señaló que México cuenta con 370 mil 400 kilómetros de litorales y más de 2 millones de toneladas de productos pesqueros y acuícolas, sin embargo, hay un desbasto alimentario.
Ante ello, precisó que la solución es impulsar la pesca y la acuacultura. “Necesitamos generar un estímulo a estas actividades, fortalecer mecanismos de investigación y transferencia tecnológica”.
El presidente del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, Manuel Montes Días, precisó que en el país hay registradas más de 300 especies de pescados y mariscos comerciales, de los cuales alrededor de 200 son consumidas a nivel local y el resto se comercializa en los mercados de abasto, de éstas, dijo, los mexicanos no conocemos más de 10 especies, por ello es importante la promoción para su consumo.
Al evento asistieron representantes de pesca y acuacultura de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, el Estado de México, Morelos, Hidalgo y Yucatán.