La diputada federal Dina Herrera Soto informó que en el país se encuentran 34 millones de personas en rezago educativo, de las cuales 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; y más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio.
Indicó que según el Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, de la UNESCO, México está en la posición 55 en el acceso a los servicios educativos, en el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanzan el quinto grado, el 66 en alfabetización para adultos y el 58 en el acceso de las mujeres a la educación.
La población indígena cursa tan sólo 1.5 años, es decir, que ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica, por lo que el analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento en las zonas rurales; mientras que a nivel nacional el promedio de estudios alcanza los ocho años.
Ante este panorama impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Educación para que en la escuela primaria a nivel nacional se implemente la modalidad de Tiempo Completo.
“La educación es fundamental para acceder a un nivel mayor de desarrollo. Es por esto que es necesario brindar jornadas completas a fin de elevar el nivel académico”, dijo.
Afirmó que al ampliar la jornada escolar se permitirá mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos; a través del desarrollo de sus competencias, relacionadas con la resolución de problemas, la comunicación, la creatividad, la experimentación, la expresión y apreciación artística, el desarrollo físico y deportivo.
Explicó que si bien es cierto que México ya cuenta con el Programa Escuelas de Tiempo Completo, este sólo es implementado en algunas zonas.
Reiteró que la ampliación de la jornada escolar beneficiará principalmente a las madres trabajadoras y a hijos de familias uniparentales, ya que el jefe de familia proveedor podrá disponer de tiempo para dedicarse a obtener el sustento y ampliar sus capacidades de desarrollo, productividad y realización personal.
La reforma turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos prevé adicionar al artículo 37, párrafo primero, de la Ley General de Educación, para que las primarias presten sus servicios de 8:00 a 17:00 horas.
Esta modalidad trabajará con el plan de estudios establecido; y además se impartirá una segunda lengua, manejo de las tecnologías informáticas en apoyo al aprendizaje, educación física y artística, aprendizaje de técnicas de estudio independiente y lectura rápida. Asimismo tendrán espacios para la alimentación, precisó.
Destacó que el trabajo de los legisladores es salvaguardar y garantizar el derecho de una buena educación y para ello es necesario implementar acciones que otorguen certidumbre y garanticen el desarrollo pleno de sus capacidades.