Asegura Procuradora
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reveló que hay avances importantes en la investigación de la desaparición de normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, pero aunque dijo en los próximos días ofrecerá un informe detallado, adelantó que hay ocho detenidos y que por ningún motivo se congelará la indagatoria.
Aquí sus palabras textuales pronunciadas durante la reunión con algunos senadores: “Hasta que el último responsable sea consignado, se seguirá investigando. Mi llegada a la Institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia.
“En estos casi seis meses, la PGR has sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios muy valiosos para el desarrollo de la investigación. Cabe comentar, que nos han realizado 152 peticiones, de las cuales se han cumplido en un 80 por ciento y estamos trabajando en el desahogo de las restantes, mismas que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades.
“Por ejemplo, instruí se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.
“Además, he instruido que las muestras recabadas de diversas prendas y objetos, pertenecientes a los normalistas, sean remitidas al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria. La diligencia de entrega, para el análisis correspondiente, se realizará en las próximas 72 horas, por el Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.
“Por otra parte, les informo que se ha detenido a ocho personas, cuya participación fue clave en estos hechos. El expediente del caso creció 38 tomos, para llegar a 123, con 14 anexos, en total.
Precisamente, sobre el expediente, elaboramos ya una versión pública, que está siendo revisada por el INAI y que muy pronto se dará acceso a los solicitantes.
“Soy consciente de que estos hechos han lastimado a la sociedad. Por ello, me he reunido con los familiares, y he abierto las puertas de la institución, para que puedan conocer en todo momento el curso de la investigación.
“Estos delitos deben ser castigados con todo el peso de la ley, el Estado Mexicano no tolera la impunidad. Estamos obligados a llegar a las últimas consecuencias.
“El segundo tema, la evasión de Joaquín Guzmán Loera, les puedo comentar que a partir de ese mismo día, 11 de julio, hemos trabajado arduamente, y he estado personalmente, revisando el tema.
“Cada día, sostengo reuniones con mi equipo de trabajo, para evaluar los avances de las investigaciones.
“De igual manera, se estableció una coordinación general para la investigación, que está divida en dos líneas de investigación: una relacionada con los hechos ocurridos al interior del penal, y otra, los “que comprenden el exterior del mismo.
En los próximos días, les anticipo, daremos a conocer avances de la investigación”.