Guillermo Pimentel Balderas

El Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla, señaló que hay preocupación por un eventual recorte al presupuesto de egresos propiciado por el impacto negativo de los precios del petróleo.

“La gran preocupación que tenemos es que este es el presupuesto número tres de esta administración y ahora hay que añadirle el desplome de los precios del petróleo y va a ver un impacto aunque el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no ha dado señal en dónde van ajustar los programas y ello preocupa  porque anualmente, en tiempos de crisis, el presupuesto le han pegado a los programas sociales”, expuso.

 

Pérez Bedolla señaló lo anterior luego de dar a conocer que este miércoles se llevará a cabo el reemplazo en la Coordinación General del Congreso Agrario Permanente la cual estará encabezada por Humberto Serrano Novelo en sustitución de Luis Gómez Garay; asimismo, precisó, que Álvaro López Ríos será el secretario Técnico. 

 

Como dirigente de ALCANO dijo que proponen que los programas que apoyan la producción de granos básicos sean exentos de esa tentación del recorte. Además, recalcó que el Programa Especial Concurrente (PEC) ya no responde a las expectativas que se tenían hace cinco años, desde Felipe Calderón, y no se han tomado las decisiones de ajuste real a programas eficientes.

 

“Los programas ya no responden a la  nueva problemática que vive el medio rural como el cambio climático, insuficiente producción de granos y la  importación de granos básicos”, remarcó.

 

También se refirió a que se importan volúmenes muy altos de granos básicos, de dudosa calidad pues la mayoría son transgénicos o de zonas temporaleras a pesar de que México los produce con una calidad mucho mejor.

Advirtió que se ve complicado el que los programas respondan a la problemática que estamos enfrentando en estos últimos años.

 

Con relación al cambio en la dirigencia del CAP, comentó que el único objetivo de esta organización es tratar de lograr el consenso y la unidad para poder acordar puntos entre las diferentes agrupaciones campesinas y bloques, y de esta manera proponerlo al gobierno para restablecer el diálogo y la negociación para la Reforma al Campo.

 

En un acto de autocrítica el dirigente de ALCANO dijo que hay que reconocer que hay un problema de actitudes entre las dirigencias que integran el CAP que “no permite que estemos sentados trabajando para escribir la propuesta que se le tiene que presentar al Gobierno: Por ello, ese es el objetivo de esta coordinación que asume este miércoles”, asentó.

Indicó que dentro de la diversidad entre organizaciones campesinas y bloques, es tratar de identificar los problemas comunes y presentarlos ante el Gobierno para acordar una nueva forma de política pública, insistió.

 

Por lo tanto, a juicio del dirigente de ALCANO, “el CAP no jugo su papel para lograr el acuerdo y tenemos que decirlo muy claramente no lo jugo, jugo hacia una parte y entonces no logró el acuerdo y por ello el Gobierno no pone interés en sentar a los secretarios y las organizaciones campesinas”.

 

El Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, recriminó que a casi un año del compromiso asumido por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el 5 de marzo de 2014, el diálogo, la negociación y las mesas de trabajo para la Reforma al Campo están empantanadas”.