La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer esta tarde-noche que garantiza que no dejara un solo cabo suelto en el caso de Iguala, y aseguró que mantendrá su acompañamiento a familiares de normalistas y sus representantes.
Resaltó la Institución –a través de un comunicado- que el Ombudsman nacional instruyó a su gente a continuar el análisis exhaustivo de actuaciones de la Procuraduría General de la República para determinar las violaciones graves a derechos humanos en este caso en el estado de Guerrero.
Esto, despunta, en relación con el informe dado a conocer por la Procuraduría General de la República, en torno a las investigaciones sobre el caso Iguala, por lo que la CNDH puntualizó lo siguiente:
1.- El Ombudsman nacional instruyó a la Oficina Especial de la CNDH para el caso Iguala que continúe el análisis exhaustivo de las actuaciones de la PGR, a fin de no dejar un solo cabo suelto, para determinar las violaciones graves a los derechos humanos, derivados de los acontecimientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasados.
2.- La CNDH ha solicitado la información respectiva a las diferentes autoridades, con el fin de determinar cuáles fueron las violaciones a derechos humanos que se cometieron antes, durante y con posterioridad a los hechos, particularmente las relacionadas con las diligencias ministeriales practicadas.
3.- Esta Comisión Nacional entiende el dolor de las familias, su desesperación por conocer el paradero de los jóvenes y su demanda de justicia, por lo que mantendrá abierto el expediente de queja respectivo, agotará todas las “focalizaciones de investigación” y continuará con su acompañamiento a los familiares de las víctimas.
4.- La CNDH subraya que no anticipará conclusiones sobre las violaciones a los derechos humanos y, al término de su investigación, hará el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda. Al mismo tiempo, reitera su absoluto respeto a la libertad de expresión y considera que no debe estigmatizarse a los jóvenes normalistas, a sus familias ni a sus representantes.