Preocupado por los resultados de las elecciones del domingo pasado, el senador Santiago Creel Miranda, el mejor posicionado de los panistas rumbo a la elección de su candidato presidencial, consideró oportuno enviar un mensaje a sus correligionarios, a quienes les manda decir lo siguiente:
“En primer lugar, es momento de que el PAN esté por delante, por delante de toda la militancia, por delante de todos nuestros intereses, por más legítimos que sean y por delante para poder consolidar una unidad en nuestro partido.
“Es momento también de no evadir la realidad, por el contrario, es momento de aprender de ella. ¿Qué nos dice esa realidad? Esa realidad nos dice tres cosas: la primera de ellas es que hay que cambiar de rumbo, hay que hacer una valoración justa de lo acontecido el día de ayer.
“Lo segundo que nos dice es que estamos viendo a un PRI que sigue con sus viejas mañas, aunque quiera cambiar de rostro. Es otra de las realidades. Y la tercera, que también está delante de nosotros, es que estamos en condiciones muy similares a las que enfrentamos en 2006 y también el año 2000.
“Por lo tanto, con estas condiciones y en estas circunstancias, vamos a ganar el próximo año la elección federal, pero vamos a ganarla mejorando y fortaleciendo lo que hoy estamos haciendo. En primer lugar, tenemos que empezar a tiempo y empezar a tiempo quiere decir ponernos a trabajar el día de hoy para ganar la elección del próximo año.
“Que no nos suceda como en estas elecciones que ayer concluyeron, que no pudimos comenzar a tiempo, muy particularmente en el caso del Estado de México, por una alianza incumplida por parte del PRD, por una alianza que la rompe López Obrador y contribuye al resultado de la elección del domingo en el Estado de México.
“Por eso es fundamental empezar a tiempo, empezar el día de hoy, no dejar que las cosas en el partido se vayan a decidir hasta el próximo año, es fundamental que en este año contemos ya con un liderazgo consolidado, fuerte, que permita convocar al panismo nacional, que permita movilizar al partido y que permita hacer de esta circunstancias difíciles, que sean circunstancias de oportunidad para ganar la elección del próximo año.
“En segundo lugar, tenemos que buscar que el proceso interno sea un proceso que sume a los panistas, no que los divida y es por eso que el número de participantes se vuelve crucial. Requerimos que el proceso interno tenga como objetivo dos cosas: unir al panismo nacional, fortalecernos en nuestra unidad interna y segundo, fortalecer al partido para ganar la contienda constitucional.
“Tercero, se hace necesario comenzar a tiempo, para poder fortalecer la estructura de nuestro partido. Tenemos con qué ganar la elección del próximo año, pero requerimos trabajar y el trabajo se hace en el día a día y se hace a partir de hoy.
“Estoy convencido de que un panismo unido en trabajo va a ser la mejor manera para enfrentar la elección del próximo año y un panismo que reconozca la realidad, y la realidad es que no nos fue nada bien el domingo, la realidad es que necesitamos un cambio a profundidad y no solamente de discurso o de comunicación, requerimos ir a trabajar con la gente, regresar con el ciudadano común, atender sus preocupaciones, estar cerca de lo que piensa la gente, retomar sus causas como las nuestras. El partido no puede estar alejado de la ciudadanía.
“Por eso, una de las conclusiones de estos resultados es de que debemos volver a la gente, retomar sus causas y si sus causas son la de bajar la violencia, ese es el principal motor que nos debe hacer trabajar como partido político, en las esferas que tiene el partido, que son las cámaras, que es el debate público y es la ascendencia que debe y puede tener con el Gobierno federal.
“Por eso, es momento de hacer un alto y reflexionar, pero momento también de ponernos a trabajar, por eso veo un México adelante, trabajando con el Partido Acción Nacional, veo un México adelante con un cambio profundo en nuestro partido, veo un México adelante con un proceso interno que nos una y que no nos divida. Yo veo un México adelante en el momento en que nos pongamos a trabajar pero ese trabajo que sea ya”.