"Desgraciadamente en México aún hay quienes le temen a la verdad y tratan de cualquier forma de que no se conozca la podredumbre existente en el deporte y seguiremos como el cangrejo si la sociedad civil no levanta su voz y exige a quienes manejan a este país que sean congruencia entre lo que dicen y lo que hacen”.
Así se expresó Ana Gabriela Guevara, molesta porque no se le dio la oportunidad de presidir la Comisión del Deporte en el Senado de la República. Lo que más lamentó la legisladora, fue el argumento que esgrimieron sus colegas priístas y panistas, en el sentido de que esa comisión debe ser conducida por el Partido Verde, porque tiene más experiencia.
Por eso pidió la palabra para expresar desde la tribuna parlamentaria:
“No me detendrá el hecho de no presidir la comisión porque cuento con lo más valioso que es el reconocimiento de mi gente, que es mi inspiración para continuar trabajando para el deporte en todo México.
"Ser senadora es un orgullo, pero más orgullo será cuando vea que los niños, los jóvenes, se activen físicamente y que los índices de delincuencia, salud y educación empiecen a mejorar. Cuando veamos estos avances vamos a poder decir que hemos cumplido con nuestro sueño de ver un México mejor a pesar de que existan tantos políticos que no quieren que progresemos".
Y fue aquí cuando acusó: "Desgraciadamente en México aún hay quienes le temen a la verdad y tratan de cualquier forma de que no se conozca la podredumbre existente en el deporte y seguiremos como el cangrejo si la sociedad civil no levanta su voz y exige a quienes manejan a este país que sean congruencia entre lo que dicen y lo que hacen.
"Desde esta nueva perspectiva en la cual no hay compromiso político con nadie, vale la pena subrayar que la única causa por la cual me imbuí en esta actividad es para buscar las formas de lograr incidir en abatir la mediocridad, pues ello si es posible. Requiere un despertar cívico social que nos impulse más allá de la indiferencia y de la visión de corto alcance que nos tiene inmersos en un pensamiento de derrota que, insisto, es posible lograr vencer.
“Las metas que me he propuesto son en beneficio no sólo de los sonorenses sino de todos los mexicanos y en el Senado continuaré presentando iniciativas que puedan establecerse como políticas públicas.
“México requiere un trabajo conjunto, lejos de intereses particulares, donde los beneficiados sean los ciudadanos. Es lo que nos obliga como legisladores, y es mi compromiso. Esto apenas empieza.
“Toda mi vida ha sido cuesta arriba y el hecho de que no me hayan nombrado presidente de la Comisión del Deporte y Juventud en el Senado, me obliga de nueva cuenta a retomar la disciplina, el empuje necesario, para el bien de México.
"No es momento para llantos, ni de mostrar lástima por lo que no fue, sino de retomar los caminos que nos impulsen más allá de las perspectivas que teníamos para apoyar el deporte en todos los sentidos", subrayó la campeona mundial con el récord internacional hasta hoy imbatible en los 400 metros.
Y concluyó: “Con el mismo compromiso que logré escalar los más altos estándares del deporte en el mundo, hoy represento un escaño en el Senado de la República y desde aquí mi deseo es construir y contribuir en el futuro del deporte de mi país”.
Antes estableció que su actitud ante el rechazo recibido será similar a todas aquellas ocasiones que vivió y cuyas voces le decían que no podía lograr sus metas. "Tenemos con qué. Podemos demostrar que podemos cambiar el pensamiento de los mexicanos. Como senadora tengo esa gran oportunidad que no voy a desperdiciar en lamentaciones".