El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán, advirtió que aún hay temas preocupantes dentro de la minuta de Ley secundaria en materia de telecomunicaciones, por lo que, dijo, se podrá modificar y perfeccionar a futuro.
“Aún hay cosas por perfeccionar y aunque esto es una ley, ésta siempre será modificable en beneficio de los mexicanos”, sostuvo el legislador.
En reunión extraordinaria, la Comisión Especial aprobó en positivo la opinión respecto de la minuta del Senado en telecomunicaciones. Sin embargo, Adame Alemán aseguró que existen pendientes en el documento que deben ser analizados, como la retención de datos de las llamadas de usuarios durante un lapso de 24 meses por parte de las empresas telefónicas.
“Es un asunto preocupante. Todos queremos colaborar con la justicia, pero debe transparentarse y aclararse qué autoridad puede tener acceso a estos datos y quién los protege”, indicó.
En lo que refiere al bloqueo de señal de celular, dijo que debe especificarse que sólo sea aplicable en zonas de seguridad, como penales o Centros de Readaptación Social.
Precisó que en México existen 103 millones de líneas de teléfonos móviles, de los cuales sólo 17 millones cuentan con acceso a banda ancha móvil, y 16 millones son de banda ancha fija.
“El reto es cómo lograr desde la ley una mayor accesibilidad y calidad en el servicio, incrementar la cantidad de usuarios y lograr la democratización de la información”, expresó.
Añadió que con esta próxima ley, se abre un espacio para comenzar a hablar sobre los derechos digitales como son la libertad de expresión y la privacidad en Internet.
Adame Alemán reconoció la labor de los llamados “blogueros” y “vloggers”, así como de la sociedad civil, para que se retirara de la propuesta el establecer filtros a los contenidos de Internet.
“Se mantiene un Internet libre, pero aún nos preocupan temas como el de la retención de datos y la geolocalización, la cual debe ser sólo mediante una orden judicial”, insistió.