El líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, salió para justificar la línea que les impuso su partido para que toda su bancada votara en contra de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y aceptó que fue una orden inédita que tuvieron que aceptar, además de que, según reveló, pronto habrá definiciones importantes del partido para ciertos senadores.

Aquí la versión textual de la entrevista: PREGUNTA: Oiga senador, con todo respeto preguntarle, el viernes pasado ¿El Consejo dobló a los senadores?

RESPUESTA: Bueno nosotros, y fue público todo lo que ocurrió el viernes, teníamos en el grupo dos posiciones, los que votarían a favor en lo general del dictamen, y los que votarían en contra, porque el voto en lo particular iba a ser unánime.

Como había cursado las cosas en el grupo era para que cada quien lo hiciera de manera libre, conciente, de acuerdo a su convicción.

El llamado que nos hizo el presidente Zambrano por la mañana para votar en contra de todo fue asumido así, para que fuera una decisión que se tuviera, se resolviera por cada uno de los integrantes del grupo.

Sólo que cuando el presidente Zambrano acude a la inauguración del Consejo Nacional y da su discurso y en el anuncia que pedirá un resolutivo especial para que se oriente el comportamiento legislativo de nosotros los senadores y las senadoras y se determine un voto en contra nosotros perfectamente claros entendemos que el Consejo Nacional es el máximo órgano del Partido y nosotros por eso es que decidimos acatar, en respeto al Consejo Nacional, a la institucionalidad del partido, en un hecho inédito.

Porque el Consejo Nacional nunca se ha pronunciado en ese sentido, nunca se ha establecido ese tipo de acuerdos, pero era un riesgo para quienes votaran a favor del dictamen.

Era una…

PREGUNTA: ¿El hecho de perder sus derechos políticos?

RESPUESTA: Mira, no sé a qué hubiera llegado, pero hubiera sido, de verdad, una condición difícil para quien lo hubiera hecho, porque el Consejo seguramente iba a votar en el sentido de como lo pedía el presidente Zambrano, ¿si?

Los ritmos de los órganos políticos de los partidos son distintos de los ritmos de los órganos parlamentarios, se ven de diferente forma.

Y nosotros no teníamos tiempo de ir a la sesión del Consejo a dar una explicación o a dar motivos.

Entonces iba a ser complicado para quienes votaran a favor, y yo no iba a ser quien les dijera eso.

Pronto habrá definiciones importantes del partido para ciertos senadores, y yo no podría proponerles, ni empujarlos, a un voto a favor cuando estaba instalado eso, porque aún y cuando las instituciones son instituciones, las manejan, hombres, las manejan personas, ¿verdad?

Y ahí estaba instalada una especie de hoguera con leña verde,  para…

PREGUNTA: ¿Y dónde quedó la autonomía?

RESPUESTA: Bueno, pues nosotros dejamos clara esa posición y por eso hice uso de la tribuna.

Fuimos parte de una negociación, yo seré quien siga hablando de que es un producto legislativo correcto, de que influimos enormemente, fuimos el grupo parlamentario que más influyó, no acepto porque lo que hayamos hecho es de bajo calado, no, no, no, no.

Este es un producto legislativo en donde hay muchos temas, más allá de los que tienen que ver con regular la competencia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Nosotros seguimos afirmando, y yo seguiré sosteniendo, que este producto legislativo se ajusta perfectamente al texto constitucional.

PREGUNTA: ¿No son reformas light como dicen los políticos?

RESPUESTA: De ninguna forma, véanlas ustedes.