Guillermo Pimentel Balderas
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo un llamado urgente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que controlen la venta de animales enfermos en el mercado de Sonora, que ponen en riesgo la salud y la vida de los capitalinos, ya que después de que un padre de familia y su hijo resultarán heridos por un perro con rabia que compraron en este lugar, se supo de la irregularidad.
El PVEM pidió que se extienda el programa de supervisión a todos los mercados y centros comerciales que se ubiquen en el Distrito Federal, ya que se evitarían riesgos de salubridad para los capitalinos y se lograría castigar a los que incumplan con los requisitos en la venta de animales.
El PVEM logró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitara a diversas autoridades locales supervisar la venta de animales de este sitio muy concurrido por la población capitalina.
A través de un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, se exhortó a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de Salud, de Protección Civil, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial; así como del Instituto de Verificación Administrativa y al delegado de la Venustiano Carranza, Alejandro R. Piña Medina, para que supervisen lo más pronto posible este mercado de Sonora y otros más que expenden animales sin control sanitario.
Del mismo modo, el Verde Ecologista solicitó al feje delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, para que junto con esas autoridades del GDF, también verifiquen y supervisen los establecimientos mercantiles del Centro Comercial Pericoapa, en donde se ofrecen animales, con el fin saber si cumplen con requisitos administrativos, de carácter sanitario, protección civil y en materia de protección a los animales.