En nuestro país se generan anualmente cerca de 3.8 millones de toneladas de basura, de las cuales se reciclan solamente 646 mil toneladas.Por esta razón, es necesario generar esfuerzos y crear políticas educativas que ayuden a fomentar el reciclaje en todos los niveles, empezando desde el hogar, aseguró Jorge Legorreta, Secretario Ejecutivo del Partido Verde.
Agregó que a pesar de que México recicla más que la mayoría de los países de América Latina, sigue teniendo un nivel bajo en comparación con Estados Unidos y la Unión de Europea. En países como Suiza y Alemania se recupera el 25 por ciento del plástico, mientras que aquí sólo el 17 por ciento.
El Secretario Ejecutivo añadió que las entidades que más desechos producen son el Estado de México, con 14 551 toneladas diarias, el Distrito Federal con 12 707 toneladas por día y Jalisco con 7 046 toneladas al día.
Sugirió tomar medidas como ahorrar la energía que se emplea para extraer la materia prima del medio ambiente, y reducir la generación de desperdicios y contaminantes del suelo y del manto acuífero, para de esa forma multiplicar los ingresos, ya que es posible transformar la basura en negocio y así contribuir con la limpieza y sustentabilidad del medio ambiente, colocando al país a la vanguardia en materia de reciclaje.