Por primera vez en la historia electoral del país, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establecerán una misma base de datos para el conteo de todas las casillas que se instalen en las elecciones del primero de julio de este 2012.
Así lo informaron ambas instituciones al firmar el convenio de colaboración con el que pretenden dar mayor solidez a la credibilidad de los resultados, pero sobre todo para avanzar en el fortalecimiento de la democracia en México.
En ese acto se explicó que el Instituto ingresará la información que el Tribunal utilizará en la sustanciación de las impugnaciones, y que regresará al Instituto una vez se hayan desahogado los recursos, y en su caso, modificado los cómputos.
Esta nueva herramienta arrojará diversos beneficios, de entre los cuales se mencionaron dos de ellos:
PRIMERO, y como resultado del manejo de una sola base de datos, el Sistema permitirá contar con datos precisos de los resultados de todas y cada una de las casillas, de los cómputos distritales y del cómputo final en todas las elecciones federales.
Con ello se podrá conocer qué casillas fueron impugnadas, en cuáles procedieron la anulación o el recuento y, a raíz de ello, cómo se modificaron los cómputos finales.
SEGUNDO. Para la labor jurisdiccional, se establecerá un mayor orden y se otorgarán nuevas herramientas que agilizarán el desahogo de los asuntos.
El IFE incorporará al Sistema los cómputos distritales y dará aviso de las impugnaciones que se vayan presentando, de manera que el Tribunal pueda ir adelante en la elaboración de los expedientes, conociendo qué casillas y por qué causales se están recurriendo.
A la par, establecerá un esquema de citas, que hará más eficiente para los Vocales el proceso de entrega de paquetería electoral. Esto permitirá que el jueves 12 o viernes 13 de julio se estará en condiciones de recibir a través de 8 líneas, cada una con 4 mesas de procesamiento para lograr una mayor agilidad, los medios de impugnación que correspondan a ese día.
Además, el Sistema contará con herramientas específicas para 3 de las 11 causales de nulidad establecidas en el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, relativas a la instalación de las casillas que, sin causa justificada, se hayan instalado en lugar distinto al señalado por el Consejo Distrital; a la recepción de la votación por personas u órganos distintos a los facultados y, a la existencia de error o dolo en las actas de escrutinio y cómputo; es decir, en las cantidades que se asientan en las actas.
Con ello se busca facilitar la sustanciación de los recursos y otorgar mayor certeza en el manejo de un sin número de cifras y datos, que en todo momento podrán ser validados por los filtros informáticos y por los funcionarios judiciales.
De esta manera, el Instituto y el Tribunal contarán con un flujo de información al momento, punto a punto, garantizando la seguridad en el manejo de la información y documentos, y en el que podrá localizarse cualquier imprecisión o error para su revisión y corrección, para otorgar al final del proceso mayor certeza a los ciudadanos.
Con la firma de este acuerdo de colaboración, el IFE y el TRIFE enviaron el mensaje de que “hoy la ciudadanía puede estar completamente segura que estamos listos para enfrentar la recta final del proceso electoral.
“Hemos adquirido las mejores herramientas para apoyarnos en ellas y desahogar en el menor tiempo posible las impugnaciones que surjan, lo cual brindará seguridad a la decisión ciudadana y certeza a los resultados electorales.
“A unos cuantos días de la jornada electoral, estamos seguros que la ciudadanía brillará por su participación el domingo primero de julio, acudiendo a las urnas a votar o desempeñándose como funcionarios de casillas u observadores electorales.
“Las y los mexicanos se expresarán con sus votos, mismos que serán contados por ciudadanos responsables y comprometidos, y que serán protegidos por la justicia electoral. El Tribunal cumplirá con su mandato constitucional y con la ciudadanía, por lo que seguiremos dando pasos firmes para consolidar la confianza que millones de ciudadanos nos ha depositado.
“Hoy más que nunca, que nadie dude que los mexicanos pueden confiadamente acudir a las urnas, tomar su decisión con la seguridad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá de protegerla”.