Por Guillermo Pimentel Balderas

En entrevista, Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, afirmó que es prioritario capitalizar a los pequeños y medianos productores antes de ayudar a la eurozona.

Neme Martínez, no está de acuerdo que México respalde la decisión del bloque de países emergentes conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para apoyar las necesidades de financiación del FMI, que se cifran en 430 mil millones de dólares bajo el argumento de que “la crisis en la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera global”.

Pareciera, dijo, un acción de compra-venta pues resulta que dicho acuerdo se enmarca en reformas en el FMI para dar más poder de voto a los emergentes dentro del organismo.

Neme Martínez criticó al Gobierno Mexicano por impulsar, como nación emergente, apoyos económicos vía Fondo Monetario Internacional para países europeos en crisis cuando  es más urgente invertir a favor de pequeños y medianos productores agrícolas a nivel nacional y rescatar la soberanía alimentaria para nuestro país.

Calificó al Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de ser un mandatario interesado en “alumbrar al mundo y dejar que en México oscurezca bajo la idea de que hay que apoyar a los ricos y poderosos para que con la ayuda de todos se resuelva, o al menos disminuya la presión económica mundial creada por los naciones europeas que no han hecho su tarea”.

Por ello, agrego, la aportación económica que pueda hacer México, para este propósito al Fondo Monetario Internacional, es como el cuento de la hormiga que le dijo al elefante: "me bajo para disminuir el peso que te causa fatiga por lo que los 430 mil millones de dólares para mitigar la crisis de la eurozona se vuelve simbólica, es decir, política”.

Asimismo, dijo, que si las economías mundiales fuesen agradecidas, valdría la pena el esfuerzo pero recordó que el mes pasado esos mismos que sufren por nivelar a Grecia, España, Italia y Portugal, subieron el riesgo país México a más de 200 puntos, lo que hace que lo créditos que consigamos vengan acompañados de tasas onerosas.

Por ello insistió en que mil millones de dólares le harían bien a México pero para desarrollar programas de productividad ó agroindustrias de la micro y mediana empresa en el medio rural donde hay una exigencia de capacitación y  trabajo de más de un millón de campesinos.

Alfredo Neme Martínez comentó que otra muestra de que el Gobierno de México debe mirar primero hacia el interior de la nación es el hecho de carecer de calidad moral para aconsejar a naciones ricas cuando somos un país que en 30 años hemos crecido lo que China en tres años.

Las cifras del Banco de México demuestran que las probabilidades de un evento catastrófico a nivel internacional aumentaron y los inversionistas ven una crisis mucho mayor en la zona euro, lo que afecta la volatilidad en los mercados financieros.

En un panorama de incertidumbre, el peso se deprecia más por ser un mercado líquido y los capitalistas buscan cubrirse en plazas como México y eso aumenta la volatilidad lo que obligaría a mirar los 154 mil millones de dólares de reserva, más una línea de crédito de 75 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, entonces para qué preocuparnos por otros cuando “tenemos prioridades en casa”,  concluyó el Director para América de la WUWM.