Guillermo Pimentel Balderas

Tras la espera de una hora para que iniciara la conferencia de prensa a la que convocó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se informó que Juan Ignacio Torres Landa es el precandidato priista a la gubernatura de Guanajuato, por lo cual queda en el cesto de la basura la posible postulación del panista José Ángel Córdova Villalobos.

Luego de éste anuncio, hecho por el dirigente de la Confederación Nacional de  Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa Patrón, el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó: “para que buscar fuera lo que tenemos en casa”.

Puntualizó que fue una decisión de los sectores del PRI (popular, campesino y obrero) en base a la Convocatoria y que posteriormente darán sus firmas de apoyo a Torres Landa, “por su amplia trayectoria, su prestigio y su alto posicionamiento”.

En el caso del Senador Francisco Arroyo Vieyra, explicó que “tengo entendido que va a hacer algún anuncio en Guanajuato donde fijara su posición respecto a su futuro y su proyecto político”. Aseguró que tienen muy buenos prospectos priistas para competir y que ganarán la gubernatura.

Por otra parte, Coldwell aseguró que la entrevista con el presidente Felipe Calderón fue cordial y que le expresó que iba a cuidar con esmero la equidad, limpieza, legalidad del proceso electoral y que iba a ceñir su conducta estrictamente a la Ley.

“Estaremos atentos a los acontecimientos futuros con la cifrada esperanza de que los hechos se manifiesten de esta manera que nos ha señalado el Presidente. Hubo dialogo y tuvo la iniciativa de manifestar que era un hombre de convicciones democráticas y que iba a ser honor a esta condición y que no iba a ver injerencia gubernamental en el proceso”.

N cuanto si ¿le creen al Presidente?, Pedro Joaquín Coldwell dijo que confían en su palabra y que esperan que los hechos, en el transcurso del proceso electoral, acrediten esta conducta. “Nosotros saludamos lo que me manifestó como una buena señal que ayuda a profesionaliza el proceso electoral”.

Afirmó que el presidente no es competidor en la contienda y que el espacio debe estar abierto para los candidatos y para los partidos; y también para que el IFE tenga condiciones para realizar su trabajo.

Por cierto, en la conferencia de prensa no asistió el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, que se mencionó en alguna ocasión como posible candidato a la gubernatura de Guanajuato.