Guillermo Pimentel Balderas
El diputado perredista Julio César Moreno Rivera informó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de no ratificar a Irma Leonor Larios Medina como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF).
El legislador argumentó que el dictamen, aprobado por cinco votos en favor y dos en contra, se derivó en el sentido de que el proceso resulto con una serie de faltas de Larios Medina, las cuales evidencian su falta de compromiso para el cargo de magistrada de ese tribunal.
El dictamen, agrego, aclara que se verificó que Irma Leonor Larios Medina cumpliera los requisitos para ser Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, vigente en el 2006. Ello, porque el 18 de agosto de ese año concluyó su nombramiento de magistrada numeral.
Dijo que los legisladores consideraron que Larios Medina no reúne el requisito de gozar de buena reputación, porque durante su desempeño como Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del 18 de agosto del 2000 al 18 de agosto del 2006, se le acreditaron tres procesos administrativos. Como consecuencia de uno de éstos, fue inhabilitada por un año; en otro por seis meses y en uno más no fue sancionada.
De tal manera que consideran que estas conductas afectan la imparcialidad con que debe conducirse un servidor público, dedicado a la impartición de justicia.
Cabe señalar que la resolución de la dictaminadora se sustenta en el artículo 42 fracción XXIV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que faculta a la Asamblea Legislativa a ratificar sobre las propuestas que haga el Jefe de Gobierno del Distrito Federal de los nombramientos de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.
En tanto, el artículo 67 de dicho ordenamiento señala que entre las facultades y obligaciones del Jefe de Gobierno está designar a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y someter dichas propuestas y designaciones, según sea el caso, para su ratificación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.