Desde hace 200 años, México no ha tenido pensamiento geopolítico estratégico para utilizar a su favor la ubicación geográfica del territorio que ocupa en el contexto global, ni ha sabido cómo aprovechar los más de dos millones de kilómetros cuadrados de mares y océanos, aseguró Leopoldo González Aguayo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

El país está rodeado por los dos océanos más importantes del planeta, el Pacífico y el Atlántico, decisivos en la historia mundial de los últimos 500 años, que no han sido contemplados en ningún plan de Estado, explicó el coordinador del Seminario Permanente de Geopolítica de la entidad.

Además, no se han diseñado planes para emplear a su favor cuatro mil 500 kilómetros de fronteras terrestres, cerca de 11 mil kilómetros de límites marítimos y más de tres millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, expuso en el foro México: el Descuido Geopolítico y Estratégico de los Océanos y de los Mares del Mundo.

Compromiso

Los 27 países más desarrollados y las potencias emergentes poseen un diseño geopolítico claro y cuentan con especialistas y asesores de jefes de Estado y ministros en la materia. Al no contar con estas tácticas, la política exterior nacional carece de rumbo e independencia, advirtió.

Sin un plan global, México no alcanzará metas en beneficio de la población. En este contexto, señaló, en la FCPyS tenemos el compromiso de formar cuadros profesionales para desempeñarse en este ámbito, de acuerdo con las necesidades de nuestro territorio, concluyó.