La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) acreditó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, como Centro Colaborador sobre Bienestar Animal y Sistemas de Producción Ganadera, a propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En la sesión general de su asamblea mundial, realizada en París, Francia, la instancia intergubernamental -que cuenta con 178 países miembros- resolvió otorgar la designación al consorcio que integrarán la FMVZ, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
La asociación tripartita formará parte de un total de 284 centros especializados, que constituyen la red mundial de excelencia científica de la OIE, que suministra servicios relacionados con su especialidad y brinda asesoramiento internacional, particularmente a nivel regional.
Docencia e investigación
El consorcio planteará proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología en su ámbito, primordialmente en modelos de producción animal sostenible, que integren temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, además de herramientas para la conservación.
Asimismo, la ejecución de programas de docencia y capacitación, orientados a la formación de recursos humanos a nivel científico y técnico; el apoyo en la elaboración de programas de enseñanza en bienestar animal, a nivel superior y técnico, y la promoción de su inclusión en las escuelas y facultades del ramo en América Latina.
También, fungirá como grupo de consultoría y apoyo técnico nacional e internacional para los sectores académico, oficial y privado, con la finalidad de contribuir en la elaboración de la normatividad respectiva y funcionará como enlace en los esfuerzos relacionados con la promoción y divulgación del bienestar animal basado en la ciencia.
Para cumplir con estos objetivos, sus integrantes desarrollarán métodos que faciliten la armonización de las reglamentaciones internacionales; realizarán y/o coordinarán estudios científicos y técnicos; recolectarán, procesarán, analizarán y difundirán datos e información sobre el bienestar animal.
Además, proveerán formación científica y técnica a los miembros de la OIE; organizarán y participarán en reuniones científicas y otras actividades en nombre de la organización, y pondrán a disposición de los interesados a los consultores expertos.
La instancia
La Organización Mundial de Sanidad Animal tiene como antecedente la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), creada el 25 de enero de 1924, mediante un acuerdo firmado por 28 países, ante la necesidad de combatir las enfermedades de los animales en el orbe.
En mayo de 2003, se convirtió en la actual organización, pero conservó su acrónimo histórico.
Actualmente, la instancia intergubernamental mantiene relaciones permanentes con otras 45 organizaciones internacionales y regionales y dispone de oficinas en todos los continentes. Sus normas son consideradas como referencia internacional por la Organización Mundial del Comercio (OMC).