La Cámara de Diputados solicitó a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), un informe sobre los programas preventivos en torno a las tuberías de Petróleos Mexicanos donde se han detectado tomas clandestinas hechas por la delincuencia organizada y que en algunos casos terminan en derrames y explosiones.

En el documento remitido a la Segob se solicita que dicha coordinación, encabezada por Laura Gurza Jaidar, explique las acciones realizadas después del siniestro ocurrido en San Martín Texmelucan, Puebla, en diciembre del año pasado, por parte de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, durante la desgracia y cuáles acciones emprendieron y qué compromisos se adquirieron con la ciudadanía afectada.

Se señala que en la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, celebrada el 13 de enero de este año se manifestó que de las 118 fugas y derrames presentados en los ductos de producción en 2010, 59 afectaron a suelos, y las otras 59 fueron ductos que transportaban gas; 14 fueron en ductos fuera de operación, 12 por ciento del total de fugas.

Añade que se informó del pago de la aseguradora a personas afectadas en sus propiedades, terrenos y familiares de personas fallecidas, no obstante, se subraya, “se desconoce si se han proporcionado recursos económicos a los lugareños de los estados de Puebla y Tlaxcala, afectados en sus terrenos agrícolas, en los canales de riego, mediante el Fondo de Desastres, como lo establece el artículo 4o. de la Ley General de Protección Civil”.

La propuesta fue presentada por el diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, 76 y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados.