La Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó desahogar antes de que concluya el presente periodo ordinario, las prioridades planteadas por cada fracción partidista. De entre ellas destacan los temas relativos a una Reforma Fiscal integral, Banca de Desarrollo, pensiones de jubilados, secreto bancario y gastos fiscales.
El diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la instancia legislativa, explicó que la mesa directiva del propio órgano legislativo acordó agendar las tres prioridades de cada uno de los grupos parlamentarios, con la finalidad de dictaminarlas en primera instancia sin dejar de cumplir con lo que establece el reglamento en torno a otras iniciativas, minutas o puntos de acuerdo.
“Cuando menos, de la plática que tuvimos, habría dos puntos de consenso para dictaminar, uno de ellos sería la Reforma Fiscal que forma parte del interés de todos los grupos parlamentarios, y que en su oportunidad entraríamos al análisis y, en su caso, dictaminación; el segundo tema es referente a la banca de desarrollo.
El diputado David Penchina Grub indicó que su grupo parlamentario priísta ha enviado a la Comisión un listado de prioridades, sin embargo, entre las principales enmarca el tema de la Banca de Desarrollo, donde ya existen tres iniciativas al respecto.
“Segundo, manifestamos nuestro interés en materia de pensiones, toda vez que ya hay un dictamen de la Comisión de Seguridad Social y no queremos que este tema se alargue más. En tercer lugar es el tema de gastos fiscales y otras en materia de las fronteras.
En tanto, el diputado Luis Enrique Mercado señaló que entre las prioridades del grupo parlamentario de Acción Nacional están la Reforma Fiscal Integral, para lo cual, precisó, “en los próximos días daremos a conocer una iniciativa”. Otro asunto, dijo, es la Banca de Desarrollo y en tercero, la Ley de Infonavit “sin excluir algunas otras iniciativas, como el dictamen a las pensiones, en el que también estamos interesados”.
A nombre del PRD, el diputado José Narro Céspedes pidió una prórroga para entregar el listado de prioridades tras señalar que aún no hay un acuerdo de su grupo parlamentario.
Por el PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre enumeró las tres prioridades de su bancada: una, en torno a la modificación al artículo 2 de la Ley de Planeación, otra, para modificar el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativa a la generación de energía proveniente de fuentes renovables.
La tercera, dijo, es una reforma al artículo 229 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar estímulos fiscales a las áreas destinadas para la conservación de áreas naturales y protegidas.
A su vez, el diputado Mario di Costanzo Armenta refirió que las tres prioridades de su grupo parlamentario (PT) son la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación, en torno a la consolidación fiscal y la transparencia fiscal, misma que tiene que ver con el secreto fiscal.
Otro tema es el de la reforma al artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relacionada con las pensiones a los jubilados, y cuyo fin es el de exentar hasta 25 salarios mínimos el cobro de impuestos.
“El tercero es una iniciativa relacionada con las empresas outsourcing y el pago del IVA. Es una reforma al artículo 2 del Impuesto al Valor Agregado”, concluyó.