Senadores perredistas propusieron facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para diseñar y ejecutar políticas y programas que garanticen a la población el acceso a la banda ancha e Internet gratuito, con el objeto de lograr el acceso universal a la carrera del conocimiento en México.
Al fundamentar la iniciativa, el senador Isidro Pedraza Chávez recordó que el artículo 6 de la Constitución Política Mexicana contempla que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado.
Además, que el Estado también en debe garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.
Por ello, el legislador por Hidalgo señaló que es indispensable que la SCT tome la batuta al interior del Gobierno Federal para mantener el impulso de las tareas pendientes para impulsar reforma en telecomunicaciones que pretende el acceso universal a las tecnologías.
Pedraza Chávez resaltó la importancia de otorgar el derecho de los ciudadanos a la banda ancha y el Internet, de tal manera que permita a la sociedad estar comunicada e informada.
“Hemos visto que en el territorio nacional donde hay mayor información, el voto ciudadano se comporta de manera diferente, la sociedad que está enterada e informada en los lugares de votación difícilmente es objeto de la presión y el cohecho en el voto”, aseguró Pedraza Chávez.
También, señaló que al contar con una conexión de banda ancha e Internet gratuita, jóvenes de comunidades indígenas pueden estar en contacto con el mundo exterior y garantizar una mejor toma de decisiones informadas.
“Un pueblo informado y enterado, es un pueblo que está en condiciones de tomar las mejores decisiones”, afirmó el perredista.
El documento presentado establece que la SCT deberá incluir los objetivos y metas en materia de infraestructura, accesibilidad y conectividad, tecnologías de la información y comunicación, y habilidades digitales, así como los programas de gobierno digital, gobierno y datos abiertos, fomento a la inversión pública y privada en aplicaciones de telesalud, telemedicina y Expediente Clínico Electrónico.
Así como el desarrollo de aplicaciones, sistemas, contenidos digitales y los aspectos que requiera el cumplimiento de los objetivos trazados, en particular, las acciones tendientes a garantizar el acceso a Internet de banda ancha en edificios e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.