En la víspera de la aprobación de la Reforma Hacendaria, que impone gravámenes nuevos a la población, la diputada Luisa María Alcalde presentó iniciativa de austeridad en el gasto público, la cual tiene por objeto crear un marco normativo para establecer medidas de austeridad para los servidores públicos de la Federación, destacando los siguientes puntos:
1. Propone la reducción del 50% de los salarios de los altos servidores públicos.
2. Se eliminarían las pensiones y servicios a ex presidentes.
3. La compra de automóviles para el servicio público se hará con apego al principio de austeridad y no podrán ser renovados antes de 10 años de uso.
4. La iniciativa cancelaría prestaciones extraordinarias, como son: servicios médicos privados, seguros de separación individualizados y cajas de ahorro especiales, así como eliminar las plazas de secretarios particulares, privados y coordinaciones de asesores.
Durante la presentación de la iniciativa la legisladora señaló que un Secretario de Estado gana 30 mil pesos más que primer ministro de Gran Bretaña y 5 veces más que la presidenta de Brasil, de manera que: ‘Tener una burocracia rica con cargo al erario es un lujo que este país no se puede dar’, resaltó.