La Cámara de Diputados aprobó, con la unanimidad de 425 votos, el dictamen que impide que los nacionales que se encuentren en mora en el pago de alimentos salgan del país hasta en tanto no cubran el total de su adeudo.

Con la adiciona de una fracción VI al artículo 48 de la Ley de Migración, se busca establecer que no podrán salir del país los mexicanos que dejen de cumplir con las obligaciones que impone la legislación civil en materia de alimentos por un periodo mayor de sesenta días.

En el dictamen turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se precisa que alrededor de 67 por ciento de los deudores alimentarios no cumplen sus obligaciones y 67.5 de madres solteras no recibe pensión alimenticia, lo cual indica que las medidas legislativas, judiciales y administrativas para evitar este problema han sido insuficientes.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia Dolores García Medina, expresó que se busca salvaguardar el interés superior de las niñas y los niños.

La reforma, dijo, plantea que los deudores alimentarios cumplan con su obligación antes de dejar territorio nacional, si han sido morosos por más de 60 días, si han sido denunciados por el acreedor alimentario y si han sido vencidos en juicio.