El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que en los últimos cinco años la informalidad en el país ha aumentado 2.10 puntos porcentuales, lo que evidencia la falta de oportunidades laborales en el sector formal de la economía.
A través del “Boletín económico de coyuntura. Semana del 20 al 24 de agosto de 2012”, indicó que la recuperación económica sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de empleo en el país.
Mencionó que las personas se han visto obligadas a emplearse en el mercado informal, lo que al mismo tiempo ha ayudado a mantener el desempleo en niveles relativamente bajos, comparando con países desarrollados que cuentan con seguro de desempleo.
Refirió que si se toma en consideración que la Tasa de Desocupación (TD) era de 3.71 por ciento (promedio en 2007), es claro que la disminución de la desocupación ha sido lenta e insuficiente. Incluso, manteniendo el actual ritmo de avance, la TD tardaría más de dos años en recuperar su nivel anterior a la citada fecha.
El CEFP precisó que las personas ocupadas en la informalidad representaron el 28.87 del total en julio de 2012, lo que equivale a poco más de 12.4 millones. Comparando con el mismo mes de 2011, el sector informal ha crecido en 0.34 pp.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el CEFP agregó que la TD en julio se ubicó en 5.02 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó una disminución de 0.61 pp en su comparación anual. Comparando con julio de 2007 (antes de la crisis), su nivel todavía se encuentra 1.07 pp por arriba.
Puntualizó que eliminando el efecto estacionario, la TD fue de 4.75 por ciento, para una reducción de 0.23 pp respecto al mes anterior.
Mencionó que las personas reportaron tener disponibilidad y necesidad de trabajar más horas (subocupación), por lo que se incrementó 0.03 pp en su comparación anual, al pasar de 8.85 por ciento de la población ocupada en julio de 2011 a 8.88 por ciento en el mismo mes de 2012.
Los estados que tuvieron las mayores reducciones en su TD fueron (en términos anuales): Zacatecas (‐2.38 pp), Tamaulipas (‐2.14 pp), Querétaro (‐1.92pp), Jalisco (‐1.79 pp) y Campeche (‐1.41 pp).
Mientras que las entidades federativas de mayor crecimiento en la desocupación fueron: Baja California (1.67 pp), Michoacán (0.87 pp), Durango (0.60 pp) y Sonora (0.24 pp).
En el documento, el CEFP agregó que el elevado número de personas buscando trabajo formal también ha propiciado que los salarios de este sector permanezcan deprimidos.
Conforme al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en julio el salario básico de cotización se ubicó en siete mil 909 pesos mensuales (nominales), 340 pesos por arriba del salario del mismo mes de 2011, lo cual equivale a un crecimiento anual nominal de 4.50 por ciento.
Comparando julio de 2008 con julio de 2012, el salario básico acumula una pérdida real de 0.77 por ciento. Esto se traduce en una reducción del poder de compra de los trabajadores equivalente a 61 pesos mensuales.
El CEFP resaltó que a pesar de que la crisis finalizó hace más de tres años, la Tasa de Desocupación, la subocupación y la informalidad en el país siguen sin regresar a sus niveles previos.