José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), aseguró que la importación de alimentos y cítricos libre de arancel lo único que propiciará es el desplome de precios de estos  productos cosechados en el país.

En conferencia de prensa, el líder agrario recriminó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, su optimismo de que al finalizar este año se estabilizarán los precios, porque en los primeros cinco meses de este año "la escalada de precios en pollo, huevo, tomate, limón no se ha frenado a pesar de que se importó blanquillo y ahora se pretende importar cítricos".

Las importaciones, subrayó, no soluciona el problema de alza en precios de pollo, huevo, limón o tomate, y lo único que propiciará es el desplome de los precios de los productos nacionales.

Ahora, aseguró, pretende el Gobierno Federal acentuar "la cultura de la muerte al consumir comida chatarra en la comunidad rural a través de la Cruzada contra el Hambre", luego, dio a conocer que se llevará a cabo este 17 y 18 de mayo en Las Margaritas, Chiapas, El Encuentro de Pueblos por la Vida.

Acusó a inversionistas privados y al Gobierno Federal de actuar de común acuerdo y totalmente al margen de la Ley, al violar derechos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas, al realizar acciones de saqueo y despojo que impactan en recursos naturales y minerales sobre los cuales tienen derechos de propiedad e interés legítimo.

El dirigente de COCYP señaló que en relación a las afectaciones a los pueblos y comunidades se encuentran las 5 mil hectáreas de bosque dañado en la delegación Milpa Alta por tala clandestina; 150 mil hectáreas de bosque en Santa María Ocotan y Xoconostle del Mezquital, Durango; la construcción de la autopista en San Mateo Xochicuautla, Tlalmimilolpan, San Mateo Atarasquillo, Lerma, en estado de México, entre otras.

Para el dirigente campesino la gravedad de la depredación de recursos naturales y minerales fundamentalmente para la vida, nos plantea la construcción de una legislación específica que considere a la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad como recurso fundamental para la vida sujetos a la reglamentación más estricta que evite la super explotación y garantice su mejoramiento y conservación.

Esta legislación, dijo el dirigente de COCYP, deberá contemplar sanciones severas a funcionarios e inversionistas privados que la violenten, así como establecer los criterios de aprovechamiento sustentable y con base en una planeación de desarrollo de mediano y largo plazo.

Al Encuentro de Pueblos por la Vida asistirá 80 organizaciones campesinas, sindicatos de trabajadores, indígenas, ambientalistas, quienes participarán con ponencias a fin de elaborar una propuesta para proteger bosques, selvas, ríos, fauna silvestre, la cual será presentada al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto