El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, diputado Salvador Romero Valencia, planteó que en un marco de legalidad y de estricto apoyo a derecho, las importaciones de vehículos “chatarra” procedentes de Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo no representen una competencia desleal.
En reunión de trabajo, el legislador enfatizó que la economía subterránea, el contrabando y las prácticas fraudulentas provocan un grave daño al país y a la economía legalmente constituida que paga impuestos y que, además, genera empleos.
Refirió que la industria automotriz nacional está muy interesada en que se evite la competencia desleal de vehículos “chatarra” que ingresan de Estados Unidos a nuestro país, y que carecen de las condiciones físico-mecánicas mínimas indispensables para garantizar seguridad a los conductores y pasajeros, así como tampoco cumplen con las normas de emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunos incluso entran al país previa eliminación del convertidor catalítico, por lo cual su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero es aún mucho mayor, afirmó.
De acuerdo con el sector, cada automóvil que ingresa del extranjero, proveniente particularmente de Estados Unidos, en donde se considera basura o chatarra, provoca que se dejen de vender automóviles nuevos o seminuevos en este país, los cuales sí cumplen con las normas que específica la legislación.
Romero Valencia comentó que hoy en día se tiene un sector automotriz pujante. “Vamos que volamos para el séptimo lugar en producción de automóviles en el mundo y somos el segundo exportador de automóviles a Estados Unidos”, detalló.
Agregó que este sector es el más dinámico de la industria manufacturera del país con una importante contribución al PIB nacional y hoy en día genera más divisas que el petróleo, el turismo y los migrantes. “Está creciendo muy por encima del promedio de crecimiento de la economía del país”.
Sin embargo, aclaró, la industria automotriz argumenta que la expansión hacia el mercado exterior no es concordante con el crecimiento del mercado doméstico, ya que, de acuerdo con cifras, el número de autos que se venden en Argentina y Brasil por determinado número de habitantes, es muy superior que en el nuestro, gracias a la competencia desleal de esos vehículos “chatarra”.
La comisión también acordó realizar dos puntos de acuerdo para presentarlo ante el Pleno de la Cámara de Diputados. Uno es para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Economía, realice un análisis de los salarios de los trabajadores de la industria automotriz.
Otro, para solicitar al gobernador de Coahuila que las autoridades de esa entidad se apeguen a derecho en la revisión de los autos importados.