El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de diputados, Guillermo Sánchez Torres, propuso citar a comparecer al Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que informe el estado que guarda la administración general de aduanas, particularmente sobre la importación de autos usados.
Indicó que a pesar de que hay lineamientos para la importación definitiva de vehículos de segundo uso y que éstos deben cumplir con condiciones físico-mecánicas o con las disposiciones de protección ambiental, diversas empresas importadoras, a través de la figura jurídica del amparo, continúan internando al país autos que no cumplen con la normatividad.
En un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, Sánchez Torres expresó que hace unos días se dio a conocer una red de tráfico de influencias que importa vehículos a México y “en la cual están involucrados directivos del SAT, jefes aduanales, jueces, magistrados y legisladores, así como propietarios de las empresas y cabilderos que realizan gestiones”.
Sostuvo que las investigaciones “apuntan hacia altos mandos de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales, del SAT, que se encuentran coludidos con gestores y abogados de las empresas importadoras de autos usados”.
Detalló que según denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública, “funcionarios del SAT asesoran a los importadores a cambio de pagos y en las aduanas sus agentes facilitan el acceso y reciben una comisión por cada auto que ingresa al país”.
El diputado Guillermo Sánchez reveló se ha ubicado a 18 empresas que son las principales importadoras de autos y “existen nueve que son representadas o están vinculadas a diversos funcionarios aduanales”.
Además, mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a juzgados y tribunales de Baja California que otorgaron amparos para permitir el ingreso de autos usados sin cumplir los requisitos.
En el punto de acuerdo, el diputado detalló que al primer semestre de 2014, entraron a México 274 mil autos usados, cifra 10.6 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2013, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Reveló que de 2005 a la fecha, han ingresado al país siete millones de vehículos automotrices usados, principalmente de Estados Unidos, y esa cifra equivale al 80 por ciento de las unidades vendidas de autos nuevos adquiridos en México durante el mismo lapso.