El diputado Ricardo Astudillo Suárez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, advirtió que miles de trabajadores en el país, principalmente de escasos recursos, están en riesgo de contraer cáncer de piel y otras enfermedades crónico-degenerativas, a causa de las jornadas laborales que pasan bajo los rayos del sol.
“Miles de trabajadores, para subsistir, se ven obligados a realizar actividades al aire libre, exponiéndose al sol, pero lamentablemente su nivel de ingresos no les permite adquirir una crema protectora que por lo regular tiene un costo elevado”, precisó.
Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 3 cánceres en el mundo es de piel. “En nuestro país, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este tipo de cáncer causó la muerte de mil 529 mexicanos en 2012, año en el cual fueron detectados más de 16 mil casos”.
Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades sanitarias, federales y locales, a que lleven a cabo programas permanentes de protección solar que incluyan la distribución de muestras gratuitas de protector contra rayos Ultravioleta (UV) entre los grupos más vulnerables que, por su actividad, se encuentren mayormente expuestos a la radiación solar.
“Es necesario poner en marcha programas educativos que den a conocer mejor los efectos nocivos que la radiación solar tiene sobre la salud humana”, sostuvo.
Agregó que también se debe poner énfasis en desmentir ciertas ideas que no abonan a la adecuada prevención en contra del cáncer de piel; por ejemplo, la creencia de que sólo las personas de piel blanca deben protegerse de la sobreexposición al sol, o que el uso de protector solar no es necesario cuando está nublado.
En ciudades de nuestro país se ha registrado últimamente una alta radiación solar; es el caso del Valle de México, donde el sistema de monitoreo atmosférico del Gobierno del Distrito Federal ha alertado a la población capitalina sobre el índice de rayos ultravioleta que ha alcanzado más de 11 puntos.
La OMS recomienda adoptar una cultura responsable frente a la radiación solar, la cual incluye tomar medidas como limitar el tiempo de exposición al sol, usar ropa protectora, sombrero o gorra y gafas de sol, así como aplicar protector solar en las zonas del cuerpo que no se encuentran cubiertas.